La celebración del Día de Andalucía en Rota se ha visto reducida, a causa del tiempo desapacible, al Pleno Institucional con el que los partidos políticos que componen la Corporación municipal reivindican la comunidad andaluza desde diferentes ópticas, a través de los discursos que articulan los distintos portavoces.
En un salón de Plenos algo menos lleno de lo habitual en este día, a causa sin duda del temporal que azota la localidad, y en presencia de autoridades civiles y militares, se ha desarrollado este Pleno en el que la necesidad de una Andalucía que sea capaz de hacer uso de sus muchas potencialidades se ha visto reflejada en todas las intervenciones, así como la preocupación por la actualidad territorial de España y las tensiones existentes con otra comunidad autónoma como Cataluña.
Abría el turno de discursos el representante de Sí se puede Rota, Moisés Rodríguez, que además de recordar la importancia del 4 de Diciembre de 1977, quiso hacer suyos fragmentos de lo que dijeron en su día otros andaluces como Concha Caballero, Blas Infante, Carlos Cano o Pilar González, recordando que Andalucía ha sido la comunidad que más ha sufrido el atraso y la marginación, y por tanto que no debe perder como su pilar la igualdad de todos los andaluces y sus derechos. "Los símbolos que defendemos", ha dicho, "no valen nada si dejamos de defender los valores universales como los derechos sociales, la sanidad y educación gratuitas, etc". Finaliza su discurso con un fragmento de la letra de la comparsa de Antonio Martínez Ares, 'El perro andalú', y al grito de 'Viva Andalucía'.
Le seguía, representando a Izquierda Unida, Lourdes Couñago, que a la vez es presidenta de la asociación política Primavera Andaluza, y por tanto su sentir por el andalucismo, a pesar de ser una "andaluza mestiza" como ella misma se define, es profundo. En su discurso, además de recordar cómo se vivió en su hogar madrileño de andaluces exiliados la emoción por las movilizaciones del 4 de Diciembre de 1977, reclamó la necesidad de que los andaluces y andaluzas, sea cual sea su profesión u origen, se unan para luchar contra las injusticias y las desigualdades, la corrupción y los recortes en derechos y libertades, para evitar el robo de la paz social y la concordia, y aludiendo a una "España asimétrica que potencia una distribución desigual de los recursos". Conminando a los andaluces a alzar su voz unida, siendo conscientes del poder del pueblo, la concejal de IU finalizó lanzando el grito de 'Viva Andalucía Libre'.
Roteños Unidos, el partido independiente, ponía en labios de su portavoz, la concejal Juana Reyes, una reivindicación muy concreta: la de visibilizar las enfermedades raras, puesto que hoy se celebra su día, además de ser el de la Comunidad Autónoma Andaluza. Describiendo a los andaluces como personas "que luchan por sus objetivos", la concejala invitó a los andaluces a no olvidar su origen para así poder conquistar su futuro. Los andaluces, relataba Reyes, tienen mucho por lo que sentirse orgullosos de su tierra, desde su patrimonio, gastronomía, cultura, industria, etc. pero reivindicó la necesidad de luchar todos unidos para seguir adelante y seguir haciendo de Andalucía una gran región a base de constancia, trabajo y esfuerzo.
El Partido Popular, a través de su concejal Óscar Curtido, puso de manifiesto la necesidad de "un cambio de política en Andalucía", algo con lo que su partido, según dijo, está plenamente comprometido, con la intención de luchar por más oportunidades y derechos para los andaluces. "Nos reivindicamos como sociedad, con nuestras aspiraciones y retos, y nos debe llevar a construir juntos un futuro mejor para todos", dijo Curtido, aludiendo también a la situación territorial con Cataluña, "que pone en cuestión nuestros estatutos básicos". Desde el PP se ha pedido al Gobierno andaluz que sepa plasmar las reformas necesarias para el avance, en momentos en los que "hay que saber planificar para cambiar lo que no funciona". "O avanzamos todos o ninguno", ha dicho Curtido, reconociendo a Andalucía como "uno de los territorios con más posibilidades de ser de los más prósperos de España".
Encarna Niño fue la portavoz del PSOE, reivindicando en su caso el acento andaluz y el habla andaluza, que tanto artistas y personalidades roteñas como andaluzas han llevado por todo el mundo. Nuevamente el debate territorial actual fue traído a la palestra, un debate en el que Andalucía "tiene mucho que decir, y encontrar su nueva responsabilidad dentro de España, porque es posible compatibilizar nuestra profunda identidad andaluza con nuestra pertenencia a España". Y aunque declaró que el habla andaluza es un habla "popular, natural, profundo e inteligente", que usaron grandes pensadores y poetas, ha criticado a aquellos que aprovechando la tensión actual insisten en querer ridiculizarla. La portavoz finalizó reivindicando la educación como pilar para ciudadanos libres y con sentido crítico.
Cerraba las intervenciones el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, agradeciendo el trabajo de los grupos con sus discursos para el Pleno Institucional, y recordando dos fechas clave: el 28 de febrero de 1980, cuando los andaluces votaron su Estatuto de Autonomía, y el 4 de diciembre de 1977, cuando salieron a la calle para reivindicar ese derecho. Fechas ambas, pero sobre todo la de hoy, "para el conocimiento y la reflexión, un día para recordar cómo nos ganamos a pulso el derecho al autogobierno". Y en este sentido, el alcalde aprovechó para reclamar al centralismo su puesta en cuestión de la capacidad de autogestión ya no solo de comunidades autónomas como la andaluza, sino de los propios municipios, algo que debemos reivindicar". Un día como el de hoy, dijo el alcalde, se reclama "nuestra autonomía y nuestra singularidad, y no debemos permitir que los estereotipos nos aminoren, potenciando nuestro desarrollo". Destacando el importante proceso de cambio vivido por Andalucía en los últimos 38 años, el alcalde apeló al trabajo por seguir teniendo un papel importante en el conjunto del Estado español. "Andalucía no debe ser más que nadie, pero tampoco menos", ha dicho.
El acto finalizó con todos en pie escuchando el Himno de Andalucía, interpretado por la cantaora Alba Bazán y el guitarrista Manuel Lin, y una foto de recuerdo a la que se incorporó el ex alcalde de Rota, Domingo Sánchez Rizo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es