El historiador sevillano Pablo Mestre afirmó anoche en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV que, a diferencia de vascos o catalanes, “los andaluces no tenemos la capacidad como pueblo de buscar un partido que políticamente nos sirva” como instrumento para articular la necesaria identidad política que otorgue el peso suficiente a la Comunidad Autónoma andaluza en el debate territorial.
El hilo de eso, el licenciado en Derecho y Doctor en Administración de Empresas, José Antonio Zarrías planteó la necesidad de que “antes de reformar la Constitución” habría que reformar la ley electoral “porque es la única manera de poner a cada uno en sitio. Los votos los hay, la identidad la hay lo que no hay son los medios propicios para que eso salga” recordando “cuántos votos hacían falta en Madrid para tener un diputado andaluz, cuando con la mitad el PNV tenía grupo parlamentario propio”.
Afirmaciones suscitadas a raíz de recordar el “fracaso” del Partido Andalucista, fruto de la vocación “universalista” de los andaluces que votaron masivamente en 1982 por un partido socialista porque “querían tener un gobierno fuerte”, según dijo el presidente de la Fundación de Estudios Sindicales de CCOO-A, Francisco Alfonsín.
Por su parte, el periodista y director de sevillainfo.es, Eusebio Pérez, advirtió que “el PA jamás debió permitir que el PSOE le arrebatara la bandera andalucista”, algo que corroboró el ex diputado andalucista y Doctor en Antropología, José Hurtado, al afirmar que “no fuimos capaces de pasar del sentimiento a la conciencia. Es algo que requiere tiempo y credibilidad, que también nos faltó. De hecho, Rafael Escuredo nos robó el mensaje como un vulgar trilero”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es