Actualizado: 20:35 CET
Lunes, 17/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

‘La Beli’, siempre en el corazón

El mundo del flamenco se queda huérfano con la partida de Isabel Sánchez

  • Isabel Sánchez, 'La Beli'.

Como siempre en estos casos los homenajes llegarán tarde, pero llegarán; ha querido la vida de nuevo sorprender de la peor forma posible, ha querido el destino romper los pilares de una familia de buena gente, así porque sí; haría falta ahí arriba mucho arte, una sonrisa que alumbrara y unos ojos celestes que llevaran un poquito de la orilla de Rajamanta hasta el cielo”. Con estas bellas palabras se despedía en la redes sociales Mari Charo Suárez de Isabel Sánchez, conocida como ‘La Beli’, una de las mejores cantaoras que ha tenido nuestro municipio.

El mundo de la cultura y del flamenco y la sociedad barbateña en general han lamentado profundamente la marcha de esta insigne vecina, conocida no sólo por su faceta artística, si no por ser “humilde como pocas, de espíritu joven, alegre y siempre dispuesta a ayudar a quien tuviera al lado; generosa, barbateña y buena gente”, palabras que salen de quienes bien la conocieron y compartieron experiencias personales y profesionales como Suárez.

“La Beli era el flamenco innato, de sangre, no de academia, todo corazón, la fortaleza personificada”, dice de ella el flamencólogo Isidoro Alba, quien recuerda que “la trayectoria de La Beli ha estado plagada de premios y reconocimientos, como los obtenidos en Paterna de Rivera y Cádiz en las modalidades de Farruca, Peteneras o Alegrías” o los logrados en numerosos certámenes de cante flamenco en los que ha participado por toda la geografía española.

En esta línea prosigue Mari Charo: “De tu garganta salía terciopelo a compás de tangos, las alegrías sabían mas a Cádiz que nunca, las bulerías marcaban cada paso que dabas y el martinete anunciaba lo que ya todos sabíamos, que eras, eres y serás por siempre de las mejores cantaoras que Barbate ha parido”.

Su afición por la música y el cante le venía de familia, de la que salieron numerosos artistas. Por ello, estaba convencida de que “es algo que se lleva en los genes”. Aunque cantaba desde pequeñita, La Beli comenzó a hacerlo de forma profesional en 1981 y hasta el momento de su marcha. Tras su jubilación después de trabajar durante más de treinta años en la fábrica de ‘El Rey de Oros’, fue cuando se centró más en su faceta artística formando grupos y actuando en todo tipo de eventos sin descanso.

 “No tengo ningún pensamiento de retirarme, allá donde me llamen para cantar la Beli estará”, declaraba hace algún tiempo en una entrevista en Viva Barbate y estamos seguro de que así lo hará.


Las muestras de cariño y admiración se han hecho patentes en cada rincón del municipio y en las redes sociales donde el mensaje “Siempre en nuestros corazones” ha sido el más repetido, junto con los piropos más artísticos y sentimentales dedicados por sus vecinos y cecinas.

“Descansa en paz cantaora, no dudo que donde quiera que estés te habrán recibido a compás de palmas sordas, con bordones de guitarra y por alegrías”, se despide Mari Charo.

“Adiós con el alma rota por que tu partida nunca fue pensada tan pronto, te has callado muy pronto, te has marchado muy rápido. Se apago tu corazón, pero tu voz seguirá en nuestra alma”. Palabras desde el corazón que le dedica  la también artista barbateña y compañera de La Beli en los escenarios y en la vida, María del Mar Ramos.

Este sábado el Taller de Música Torre del Tajo le rinde homenaje con un concierto con motivo de la celebración del Día de Andalucía, a partir de las 19.30 horas, en en Salón de Actos del IES.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Molina exigirá a Aqualia la devolución de supuestos cobros indebidos
chevron_right
Comienza una nueva Cuaresma para las hermandades barbateñas