A pesar de que servidora ya le ve el lomo a los 53 años, intento estar al día en lo que a asuntos tecnológicos se refiere. Más por vicio a veces que por necesidad. Siempre me ha gustado mucho un "cacharro" (mi madre dixit), y el primer ordenador entró en mi casa en el año 1986, donde gasté todos mis ahorros para horror de mis amigas. La tecnología me cambió la vida, me la ha facilitado, me la ha hecho accesible, cómoda e interesante. Pero nunca me había planteado si había influido en la visión de mi propio yo. Después de leer el libro que Manuel Calvo acaba de publicar, "Filosofía para la Era Digital", la verdad es que me planteo muchas más cosas.
Vivimos una verdadera revolución en la historia de la humanidad. El mundo digital está cambiando nuestras vidas de tal manera que vemos alterada nuestra propia identidad personal, nuestra forma de relacionarnos, de comprender el mundo que nos rodea y de enfrentarnos con la propia finitud de nuestra existencia.
La verdad, el conocimiento, la educación, la salud, la economía o la organización social y política sufrirán en los próximos decenios una drástica y vertiginosa transformación. Veremos adaptarse nuestros cuerpos por dentro y por fuera (modificaciones genéticas, Inteligencia Artificial y apariencias cíborgs), nos constituiremos como individuos a través de relaciones humanas virtuales, pasaremos a ser transhumanos (más allá del superhombre de Nietzsche y aquel mundo feliz de Huxley), tendremos un acceso ilimitado al conocimiento (internet se instalará en nuestros cerebros), colgaremos aún más nuestros recuerdos e ideas en “la nube”, desaparecerán para siempre los códigos en que entendemos el empleo y el modo de subsistir… y quizá no estemos completamente preparados para asumir todos estos procesos.
Manuel Calvo nos invita a reflexionar, desde la filosofía, en la idea de encontrar los mecanismos que nos ayuden a orientarnos en esta vorágine de cambios tumultuosos. Encontraremos en esta obra una especie de mapa que nos permita saber dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos, para emplear esta enorme energía dinámica y transformadora a nuestro favor.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es