El líder de los populares se ha mantenido al margen desde que surgiera la controversia, pero ayer interrumpió en Pontevedra su descanso veraniego y se mostró también muy crítico con las actuaciones recientes de la Policía en las investigaciones de algunos casos, como el Gürtel, sobre todo en Valencia, y el del velódromo Palma Arena.
Respecto a éste último, denunció “el acto infame” que a su juicio se ha producido contra integrantes del PP, que fueron detenidos el pasado fin de semana, fotografiados con esposas y posteriormente liberados en el marco de la operación Espada.
Como presidente del PP aseguró que no admitirá esta clase de actuaciones “impropias de una democracia”, y así, anunció que su partido pedirá las comparecencias en el Congreso de Rubalcaba; de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
Los populares quieren “explicaciones convincentes” sobre lo que consideran “una inquisición” contra el partido ahora que le “van bien las cosas” y al Gobierno “peor”, puntualizó Rajoy.
En su opinión, el jefe del Ejecutivo es “responsable” del trato “diferente” que desde las autoridades policiales se dispensa a los militantes del PP y a los del PSOE, de las “detenciones televisadas”, de los “juicios paralelos” y de las “condenas públicas” a destacados dirigentes populares, como son los casos del presidente valenciano, Francisco Camps, o del responsable del partido en Canarias, José Manuel Soria.
De Zapatero dijo Rajoy que “es probable que no se haya enterado de lo que ocurre en Baleares” porque está veraneando “en un palacete de Patrimonio Nacional en la isla de Lanzarote”, y por ello, pidió que se le informe para que acto seguido “dé orden” a Rubalcaba y a De la Vega y ambos se expliquen en el Congreso.
Igualmente pidió al presidente del Gobierno que aborde esta campaña contra el PP en el Consejo de Ministros del jueves que viene y que aclare el asunto al término del mismo.
Rajoy criticó especialmente las declaraciones de De la Vega cuando anunció que la Fiscalía recurriría el archivo de la causa contra Camps.
El PP aportará una conversación grabada de Camps
El responsable de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, anunció ayer que su partido aportará como prueba de que algunos dirigentes populares son objeto de escuchas ilegales la conversación telefónica grabada que Francisco Camps mantuvo con un inspector de policía.
Trillo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por la agencia Efe, indicó que el Partido Popular no va revelar sus fuentes, pero sí que va a aportar la cinta con la citada conversación en cuanto se admita la denuncia que el partido presentó el pasado día 24 por las filtraciones de partes del’ caso Gürtel’.
“Le aseguro que está grabada, yo la he escuchado”, apostilló en alusión a esa grabación. A esta conversación ya se refirió Federico Trillo el mismo día 24, horas después de presentar la denuncia referida.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es