Chiclana

Chiclana lidera el ranking como destino turístico peninsular

Según el Barómetro de Empleo y Rentabilidad de Exceltur está empatado con Marbella con un ingreso medio de 107,3 euros por habitación en 2017. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Chiclana se confirma como referente turístico en España, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico en España. Así, según el estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, que abarca 102 destinos turísticos y ciudades de España y repercute en el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles, Chiclana vuelve a convertirse en un referente del sector en nuestro país y, por tanto, en un referente como destino vacacional, al alcanzar el primer puesto en la península, empatado con Marbella, en cuanto al ingreso medio por habitación disponible a lo largo del pasado año 2017, con un total de 107,3 euros, 32,4 euros más que la media nacional. Asimismo, se sitúa en el tercer puesto a nivel nacional, incluyendo las islas, por detrás de Ibiza y San Josep de sa Talaia.

En este sentido, hay que destacar que respecto al año 2016, los ingresos se han incrementado en 15,5 euros por habitación disponible, pasando de 91,8 euros en 2016 a los 107,3 del pasado año, lo que supone una subida del 10 por ciento en los últimos 12 meses. Y si lo comparamos con  el año 2015, ese incremento es de 22,9 euros. “Teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, que roza las 13.000 camas, estamos hablando de un dato muy importante para la economía local, situando a Chiclana como destino turístico referente, no solo a nivel provincial o autonómico, sino a nivel nacional. Además, los datos de este año pasado tienen en cuenta la vuelta de destinos competidores como Túnez, Turquía o Egipto, que han recuperado 8,5 millones de turistas extranjeros respecto al año anterior”, ha expresado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Turismo, Ana González.

Asimismo, destacar que la gran calidad de los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad, con hoteles de cuatro y cinco estrellas en la zona del Novo Sancti Petri, ha posibilitado que la tarifa media diaria a lo largo del pasado año 2017 alcance los 134,1 euros por habitación, es decir, 11,3 euros más que el año anterior”. “Y, por supuesto, el gran trabajo del sector turístico en Chiclana ha posibilitado que la media de ocupación alcanzara el pasado año el 81,4 por ciento, lo que supone un incremento de 6,5 puntos porcentuales respecto al año 2016 y 9,9 en relación a 2015”, ha indicado el alcalde, quien apunta que “estas cifras ponen de manifiesto la recuperación del turismo tras la crisis económica”.

Incremento de contrataciones

Otro dato significativo es la creación de empleo en Chiclana gracias al sector turístico. En este sentido, hay que resaltar que dicho sector propició la creación de 3.826 puestos de trabajo a lo largo del pasado año 2017, lo que supone un incremento del 6,6 por ciento respecto al año anterior, cuando se registró un total de 3.590 puestos de trabajo. Además, el incremento respecto a 2016 es de casi 500 personas. “Los datos son muy importantes, lo que demuestra la salud de nuestra industria turística de cara a la consolidación de la economía local y de los hoteles”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha felicitado a los agentes implicados en el sector turístico, es decir, hoteleros, hosteleros y empresarios.

“Este Gobierno municipal trabaja en distintas mesas con el sector hotelero y turístico, siempre en coordinación con el Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Además, se están llevando a cabo distintas mejoras en cuanto a accesibilidad a las playas,  socorrismo y salvamento, actuaciones con cargo a la declaración de Municipio Turístico, viarios, etcétera… Todo ello para que estos números se puedan consolidar”, ha recalcado José María Román, quien  ha añadido que “tenemos el problema de que ya no podemos aspirar a más a nivel peninsular”. “No obstante, estamos apostando por otros segmentos relacionados con el turismo como la náutica o el desarrollo de Sancti Petri, sin olvidar el Concert Music Festival, que se celebra este verano”, ha incidido, quien ha añadido que “este reconocimiento a nivel profesional pone de manifiesto un trabajo bien hecho. Además de nuestros espacios naturales, son muy importantes la profesionalidad y la amabilidad de todas las personas implicadas en el turismo”.

Por su parte, la delegada municipal de Turismo ha destacado que, “además de la inversión privada constante, desde el Ayuntamiento estamos trabajando conjuntamente en todas las delegaciones para seguir mejorando el destino Chiclana. Todo ello con el objetivo de mantener estos buenos datos del Barómetro de Exceltur”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN