Jerez

El centro de Jerez se sube al carro de los apartamentos turísticos

La plaza del Arenal y la calle Doctor Lillo acogerán dos nuevos negocios de estas características

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa en la zona de La Alegría -
  • "En Jerez, en materia de turismo, el empleo ha crecido un 4,8% en 2017 con respecto a 2016", ha avanzado la regidora

La inversión privada ha encontrado en los edificios abandonados del centro histórico un auténtico filón para el desarrollo de proyectos enmarcados en el auge de los apartamentos turísticos. La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzó este lunes que el Ayuntamiento ha recibido solicitud de licencia urbanística para dos nuevos proyectos de estas características, ubicados en la plaza del Arenal y en la calle Doctor Lillo.

En el primero de los casos se trata del acondicionamiento de dos plantas completas de un edificio que se van a destinar a este uso turístico, mientras que el segundo proyecto se desarrolla en el entorno de la plaza Belén. A ello se suma la concesión de otra licencia para la reforma de un antiguo palacete ubicado en la calle Santa Isabel, que va a ser transformado en un “pequeño hotel”.

Además, la regidora recordó que la iniciativa privada promueve también la construcción de otros establecimientos hoteleros en el centro de la ciudad que próximamente verán la luz. Son los casos del hotel proyectado por González Byass con salida a la plaza de la Encarnación y los que se están construyendo en las calles Tornería y Corredera. En todos los casos se apuesta por el concepto de hoteles con encanto, una oferta especialmente valorada por los visitantes.

Mamen Sánchez incidió también en el interés de la iniciativa privada por la rehabilitación de inmuebles destinados a viviendas. Así, en la calle Santa Cecilia se ha solicitado licencia para la rehabilitación de un edificio que albergará cuatro viviendas y un local comercial; mientras que en la calle Amargura se plantea la rehabilitación de un antiguo palacete que dará paso a ocho viviendas y un local.

De igual modo, destacó las licencias que se están solicitando para la rehabilitación de fachadas.

El papel del Ayuntamiento

La primera autoridad municipal entiende que este movimiento por parte del sector privado viene a complementar el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento por atender demandas como las de los vecinos de la barriada de La Alegría, donde se han ejecutado inversiones por valor de 320.000 euros.

“El compromiso y la apuesta del Gobierno local por las inversiones en el centro y en las barriadas de Jerez supone un efecto llamada a la inversión en el mismo centro de la ciudad”, defendió Mamen Sánchez. Según la alcaldesa, es ese “compromiso” el que está provocando que “antes se hicieran hoteles en las afueras de la ciudad” y que ahora los inversores “apuesten por el centro”.

Las obras realizadas por el Ayuntamiento en La Alegría y por Aquajerez dentro del Plan de Inversiones han supuesto la renovación integral de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la renovación de tres plazas y de sus accesos en la calle Puerto. 

El empleo turístico creció un 4,8% en 2017

La alcaldesa, Mamen Sánchez, aseguró por otra parte que el empleo vinculado al sector turístico creció en Jerez un 4,8 por ciento a lo largo del pasado ejercicio, lo que “motiva” al Gobierno local a “seguir apostando” por esta “industria”. Los hoteles de Jerez registraron a lo largo del pasado ejercicio 676.372 pernoctaciones, 37.077 más que en 2016, lo que supone un incremento del 5,79 por ciento. Se trata además del mejor dato de la serie histórica, según la Encuesta de ocupación hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta ahora, el mejor dato se había registrado en 2016, con 639.295 pernoctaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN