Andalucía

La Aiqbe incide en el alto coste de la factura energética

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas recuerda que compiten en un mercado global

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Agüera, pte Aiqbe -

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), José Antonio Agüera, ha incidido en el alto coste de la factura energética en Europa y ha recordado que el sector industrial compite en un mercado global, por lo que considera necesario tomar medidas que permitan a la actividad competir en mejores condiciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Agüera ha señalado que el aspecto no regulado es "excesivamente caro" en la factura frente a otros competidores como Estados Unidos u Oriente Medio, de manera que "esa diferencia la tenemos que compensar con optimización e innovación".

Según ha proseguido, en general, "la energía (electricidad y gas en general) en Europa es casi tres veces más caro" que en otros territorios emergentes, por lo que ha reclamado que haya mejoras en la parte regulada de la factura porque, tal y como está ahora, "recoge todas las ineficiencias regulatorias de todos estos años".

Por ello, Agüera ha pedido para el sector industrial en su conjunto la consideración de "grandes consumidores" porque es "un reto importante hoy" ya que "en un país donde el precio de la energía es tan poco competitivo, la industria consigue serlo" y esto se ha conseguido, como ha proseguido, "siendo expertos en optimización y eficiencia energética".

En este punto, ha puesto como ejemplo las inversiones que realizan las industrias para lograr reducir costos energéticos y ha señalado los filtros cerámicos en los hornos de Atlantic Copper que, además de "reducir en un 90 por ciento los niveles de partículas, permite un ahorro energético importante".

Además, se ha referido a la nueva planta de biomasa de Ence, la cual "lleva incorporada todo lo se refiere a la tecnología 4.0", de manera que se va a hablar del 'smartworker' o 'smartplant' que son "conceptos innovadores en toda la industria" y por tanto, "va a ser ejemplo para muchas instalaciones al dar ese paso hacia la digitalización".

Tras remarcar que la inversión "la exige el mercado" al objeto de ganar en competitividad, ha sostenido que es básico "innovar, ajustar costes, ser competitivos y ofrecer un marco atractivo y seguro para captar inversores".

"UN BUEN MÚSCULO"

En este sentido, el presidente de la Aiqbe ha señalado que ven un futuro "esperanzador" puesto que la industria "tiene un buen músculo y si salimos al mercado exterior es porque lo estamos haciendo bien". Así, ha precisado que, en primer lugar, la industria trabaja para ubicar sus productos en el mercado nacional, por cercanía, pero su afán es "estar en cualquier parte del mundo que demande nuestros productos".

"Nuestra localización geográfica nos va a permitir estar en un corredor de mercancías muy importante, y el puerto de Huelva apuesta también por este desarrollo, es decir, abrirse al mercado nacional pero mirando a lugares claves como Asia, África, Latinoamérica, incluyendo los grandes mercados de Estados Unidos y China.

Además, el presidente de la Aiqbe ha recordado que "la industria química es muy intensiva en capital", por lo que "mira al futuro a largo plazo" y por ello, considera la estabilidad jurídica es "clave". Por último, ha señalado que los años complicados de la crisis económica hicieron que las industrias tuvieran que "optimizar procesos, buscar nuevos mercados, nuevos clientes", por lo que "todo eso nos ha hecho muy fuerte".

"Gracias a ese esfuerzo anterior nos vemos capaces de seguir creciendo y eso se refleja en que los consejos de administración de las empresas deciden seguir invirtiendo en Huelva y cuando hay inversión es porque generamos una confianza total", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN