La sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) en Huévar (Sevilla) ha acogido un taller de localización de personas que han desaparecido con drones y paramotores, en el que ha colaborado la ONG Ayuda sin Fronteras con 16 voluntarios especializados en búsqueda y la asociación Desaparecidos.
Según ha informado la Consejería de Justicia e Interior a través de un comunicado, las prácticas han consistido, fundamentalmente, en coordinar distintos medios de búsqueda de personas desaparecidas con la ayuda de nuevas tecnologías para escenificar paisajes y situaciones de difícil acceso, como edificios derrumbados o túneles subterráneos.
En la primera de las prácticas se localizó, con la intervención de unidades caninas de rescate, a una persona sepultada en una vivienda por un corrimiento de tierra; en la segunda, fueron localizadas y auxiliadas mediante drones varias personas desaparecidas en espacios de difícil acceso; y en la tercera fue localizada con paramotores una persona en un entorno rural.
En estos ejercicios han participado también integrantes de la Asociación de Policías Nacionales y Locales Asempras, que ha aportado cuatro drones, tres pilotos y un coordinador de vuelo.
Este taller forma parte del plan anual formativo de la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que en 2017 llegó a un total de 13.419 profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de Andalucía en las actividades programadas para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.
El plan formativo de la ESPA incluyó el pasado año 246 actividades formativas sobre distintas facetas del ámbito de la seguridad y las emergencias en la comunidad andaluza, impartidas directamente por este organismo o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es