Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las obras de reordenación de la Plaza Belén estarán listas en mayo

Con un presupuesto de un millón de euros, el proyecto contempla la creación de un auditorio con capacidad para 250 personas, parque infantil y zonas de ocio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las obras de reurbanización de la plaza Belén y seis de las calles de su entorno más próximo se encuentran ya ejecutadas en un 65 por ciento, estimándose que podrán concluir entre los meses de mayo y junio, según afirmó ayer la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, que inspeccionó los trabajos en compañía de varios miembros de su equipo de Gobierno.

Por tanto, en apenas tres meses la ciudad va a recuperar un espacio en el corazón del centro histórico que ha permanecido cerrado demasiado tiempo. En paralelo a la ejecución de estas obras, el Ayuntamiento va a contactar con los propietarios de las fincas que perimetran la plaza con el objetivo de que adecenten sus fachadas.

Los trabajos que se están ejecutando en la plaza Belén y su entorno afectan a una superficie total de 9.000 metros cuadrados, 6.000 de ellos localizados en la propia plaza. El objetivo es que esta zona se convierta en el “motor” y el “revulsivo” que necesita el centro histórico. Está previsto de hecho que una vez que concluyan las obras, la plaza Belén empiece a acoger todo tipo de actividades con idea de que los jerezanos adopten el hábito de pasear por una zona especialmente abandonada del centro.

No hay que olvidar además que la plaza Belén acogerá próximamente el Museo del Flamenco de Andalucía y el Museo de Lola Flores. El primero de estos espacios aprovechará buena parte de la superficie del actual Zoco de Artesanos, al que se sumarán otras dos fincas anexas, una de ellas con fachada apuntalada hacia la calle Barranco. El Museo de Lola Flores, por su parte, ocupará la Nave del Aceite, ahora cedida a la peña flamenca La Buena Gente.  

Un nuevo hotel en la plaza

Entre uno y otro espacio, una promotora privada tiene previsto levantar un pequeño hotel. Sin ir más lejos, hoy mismo está previsto que comiencen las labores de demolición de la finca que acogerá este nuevo establecimiento hostelero.

La plaza Belén va a contar con espacios habilitados para distintos usos, destacando la presencia de un auditorio al aire libre con capacidad para unas unas 250 personas. Además, contará con un gran espacio para actividades múltiples en el que se podrán instalar carpas o ferias, según las necesidades. También contará con una zona de arboleda y sombras combinadas con áreas de juegos biosaludables y un  parque con juegos infantiles.

Asimismo, está prevista la construcción de una gran escalinata a continuación del graderío del auditorio que comunicará la plaza Belén con la calle Luis de Isasi.
El proyecto contempla también la reforma completa de las calles perimetrales de la plaza: Barranco, Doctor Lillo, San Honorio, Jesús de las Tres Caídas, Rompechapines y Luis de Isasi. Todas ellas contará con un pavimento de plataforma única, protegiéndose al peatón con la instalación de bolardos.

Estas obras contemplan, además, la ejecución de las infraestructuras de servicios básicos, alumbrado público con tecnología LED, redes de saneamiento, dotación de abastecimiento y riego, así como mobiliario urbano y fuentes bebedero acordes con el entorno del centro histórico en que se ubican.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Gyocivil (Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU) y tienen un presupuesto de algo más de un millón de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN