Andalucía

Andalucía lidera la piratería de software a nivel nacional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las cifras duplican la media que se registra en la Europa Occidental

Andalucía lidera el mercado de la piratería del 'software' a nivel nacional, con una tasa del 60 por ciento, los que supone 17 puntos por encima de la media española, y provocándoles pérdidas al sector de alrededor de 104 millones de euros en 2007, según los datos de Business Software Alliance (BSA).

Estos datos, presentados ayer en rueda de prensa por BSA, señalan que el uso de programas informáticos ilegales en la región no sólo supera la media nacional (43%), sino que duplica prácticamente la tasa de los países de Europa Occidental, que se sitúa en el 33 por ciento. Así, entre los países que presentan índices de piratería similares a los andaluces son Jordania (60%), Colombia (58%), Polonia (57%) o Marruecos (57%).

En este sentido, las pérdidas ocasionadas por el uso de 'software' ilegal en Andalucía ascendieron a 104 millones de Euros en 2007, lo que supone la tercera tasa más elevada del mercado español y representan el 15 por ciento de las pérdidas generadas a nivel nacional, que en ese mismo año ascendieron a 659 millones de euros.

Por otro lado, el informe desvela que el mercado andaluz de 'software' alcanzó en 2007 un valor de 69 millones, que podría haber alcanzado los 173 millones sino existiera "una amplísima base de 'software' ilegal, con lo que ello hubiera supuesto en términos de creación de riqueza y empleo para la economía andaluza".

El presidente del Comité Español de BSA, Luis Frutos, advirtió de que un índice de piratería del 60 por ciento es "extremadamente elevado y nocivo" para cualquier país o comunidad, pero resulta "más grave aún" si se tiene en cuenta que Andalucía es el tercer mercado más importante, en volumen, de tecnologías de la información en España, de manera que sus efectos negativos repercuten sobre toda la industria nacional.

Además, Frutos indicó que estos "elevados niveles" de piratería suponen un "lastre" para las economías y se traducen en una "menor competitividad para las empresas, constituyendo un factor disuasorio para la inversión extranjera, que cada vez en mayor medida tiende a rehuir aquellos países y áreas geográficas que presentan signos de deterioro en el respeto a la propiedad intelectual".

Según añadió, la reducción de estos índices en uno de los objetivos de BSA, que colabora con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en diversas iniciativas y campañas. En el último año, el índice de piratería en el conjunto del Estado se redujo tres puntos, hasta el 4e por ciento

El estudio realizado por IDC para BSA cubre el mercado de 'software' que funciona en ordenadores personales, incluyendo ordenadores de sobremesa, portátiles y ultraportátiles. Abarca sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones empresariales, 'software' de seguridad, entre otros, y no incluye el 'software' basado en servidores, incluidos los grandes ordenadores.




Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN