Actualizado: 12:05 CET
Lunes, 20/05/2019

Marbella

Bendodo considera un error ver el tren de la costa solo para turistas

"Será un tren para turistas, pero el mayor beneficio será para los habitantes de la Costa del Sol, que tienen que trasladarse de un municipio a otro".

  • ENCUENTRO CIT

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha reclamado este miércoles cooperación institucional para que el tren de la Costa del Sol "deje de usarse como arma de confrontación política y pueda salir adelante un proyecto que es prioritario para la ciudadanía".

Bendodo ha ofrecido una conferencia en un encuentro organizado por el CIT Marbella, una asociación que agrupa a más de 500 empresarios y profesionales de la localidad, y ha destacado el papel que juega la ciudad tanto en el ámbito de la provincia como en Andalucía, por lo que necesita y merece un apoyo firme de las instituciones.

Así, ha planteado que Marbella tiene que dejar de ser la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria. Por ello, "ha pedido seriedad, rigor y sentido común".

"Les pediría a los consejeros, a la presidenta de la Junta que no vean la Costa del Sol, o Málaga, desde una visión centralista. Que dejen de utilizar el tren de la Costa del Sol como un arma de confrontación más con el Gobierno y que se preocupen de conocer nuestras necesidades reales y todo lo que Marbella y Málaga pueden aportar a Andalucía", ha agregado.

En este sentido, ha abogado por que la Costa del Sol debe dejar de ser una de las grandes áreas metropolitanas del mundo con mayor proporción de uso del vehículo privado y menor porcentaje de uso del transporte público, que solo ronda el cinco por ciento, lo que resulta inadmisible tanto por la contaminación como por la competitividad económica.

"A menudo --ha continuado--, caemos en el error de concebir el tren a la Costa del Sol como un tren para turistas. Claro que será un tren para turistas, pero el mayor beneficio será para los habitantes de la Costa del Sol, para los trabajadores que viven en un municipio y tienen su empleo en otro".

Además, ha agregado que los "trabajadores que ahora mismo no tienen otro remedio que coger su coche, pagar la gasolina, el aparcamiento... o hacer mil combinaciones con los servicios de autobús que funcionan con frecuencias y tiempos muy mejorables, siendo benévolo".

Por ello, ha considerado que hay que ir en la línea de la propuesta planteada el sábado pasado por el Ministerio de Fomento, "porque ese tren va a suponer una revolución en la movilidad de la Costa del Sol, en la movilidad de cientos de miles de malagueños, no sólo de los turistas, que además permitirá el paso de trenes de altas prestaciones".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El proyecto Ágora acerca la administración municipal a los jovenes
chevron_right
Javier Ontiveros se va cedido al Valladolid hasta final de tempora