Jerez

El amor al baile flamenco, llevado como bandera

La bailaora Noelia Sabarea ha conseguido por méritos propios un importante puesto en el panorama del baile flamenco, con giras por buena parte de Europa y el mundo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Noelia Sabarea, durante una actuación. -
Noelia Sabarea es una joven bailaora que, desde sus comienzos, ha llevado el nombre de Algeciras, ciudad que la vio nacer, por todo el mundo. Desde pequeña, Noelia sintió la llamada por el baile, profesión en la que empezó a formarse a los seis años, con su tío, que fue el primero de los maestros que la inició en este mundo.

Después, continuaría su formación en diferentes academias de la ciudad, pero también realizó distintos cursillos en otros puntos de la geografía andaluza, como Jerez o Sevilla.

Sabarea asegura que, entre sus maestros más relevantes se encuentran figuras como “Antonio Canales, pero también me formé con El güito, con Manolete, Manolo Marín y Manuel Betanzos, Milagros Menjíbar y un largo etcétera”. Mientras, en la ciudad, sus maestros fueron “Maruja Alcántara, Andrés Rodríguez, el guitarrista ya fallecido”, todos ellos, “cuando era sólo una niña”.

Muchos e importantes han sido hasta ahora los escenarios en los que Noelia Sabarea ha derramado su arte. Según afirma, “ha realizado giras por Tokio, y por Italia, en la isla de Sicilia”.

En los últimas fechas ha participado en el Festival Internacional de Música de Marruecos, celebrado en Asilah, así como el festival Larachí Flamenca, de Sevilla”, donde su actuación ha tenido una gran repercusión, con muy buenas críticas de especialistas en la materia del Diario de Sevilla. Ahora, se encuentra “recién llegada de Polonia”, donde ha presentado su último espectáculo junto con su compañía, “que está integrada, a la guitarra, por Antonio Peralta El Cuco, y en esta ocasión me ha acompañado Salvador Andrade”. Al cante, “trabajo siempre con otro algecireño muy reconocido en el mundo del flamenco, Antonio Carrasco. También trabajo mucho con Quico Ramos, de Sevilla y, al violonchelo, Antonio Molina. A la percusión, Antonio El Chúster”.

Cursos internacionales
Noelia Sabarea ostenta una academia en la barriada de La Granja donde, en la actualidad, imparte cursos internacionales de flamenco, “en los que en esta ocasión cuento con los artistas invitados Fuensanta La Moneta, Milagros Menjíbar y David Pérez, de Sevilla”. Además, la bailaora imparte también clases como profesora de otros tantos cursos de baile flamenco. Entre sus alumnos, se encuentran “personas de distintos países de Europa y del mundo, algunos tan lejanos como Australia o Japón”.

Según ella misma relata, “son personas que ven mi trabajo, a lo largo de las distintas giras que realizo por todos los países. Me van conociendo y vienen a mi academia para formarse”.

La formación que ofrece en su centro de trabajo es muy completa, ya que “no sólo se imparten clases de baile flamenco, también ha habido de cante y compás, impartidos por Antonio Carrasco; y de guitarra, por Antonio Peralta El Cuco”. Joven disciplinada e inquieta, Noelia Sabarea compagina las clases que imparte con la preparación de sus giras. Así, en la actualidad “trabajo en un nuevo espectáculo, que aún me llevará al menos un año”. Además, “preparo mi presentación en el teatro Maison de Cultures, de París, con otro espectáculo que ya he preparado”.

Por tanto, Sabarea es otra artista algecireña, especializada en el baile flamenco, que pese a su juventud, ha enarbolado con profesionalidad la bandera de Algeciras por una buena parte de Europa y el mundo.
Quienes deseen contactar con ella pueden hacerlo en www.noeliasabarea.com o sabareaflamenco@yahoo.es.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN