La Consejería de Justicia de Andalucía presentó ayer el proyecto de reorganización de los recursos humanos de la Justicia al Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, y a los ocho fiscales territoriales, que propusieron al de Málaga en funciones, Manuel Villén, para representar al Ministerio Fiscal en la mesa técnica que hará el seguimiento de este plan.
Así lo indicó ayer a los periodistas en Granada García Calderón, que destacó la experiencia de Villén, quien presentó recientemente su renuncia a seguir en el cargo por “motivos estrictamente profesionales”.
El proyecto, que ya fue presentado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a las organizaciones sindicales, pretende determinar la situación real del personal de los distintos órganos judiciales, cuáles son los procedimientos de trabajo actuales y la carga de trabajo que soporta cada puesto, además del número de efectivos necesarios para ello.
En este sentido, el Fiscal Superior de Andalucía manifestó su deseo de que este estudio “permita analizar las necesidades del Ministerio Fiscal de cara al futuro, comprobar las principales carencias y seguir instaurando en el trabajo de los fiscales un principio de especialización funcional”.
Entre las principales carencias del Ministerio Fiscal, García Calderón destacó la necesidad de que las nuevas tecnologías se incorporen al trabajo cotidiano de los fiscales, lo que permitirá, por ejemplo, “obtener una estadística criminal más fiable”. También aludió a la carencia de espacio para desarrollar el trabajo y a la falta de personal.
Respecto a esto último explicó que en los últimos años se han afrontado las nuevas labores del Ministerio Fiscal con la incorporación de funcionarios de refuerzo que, a su juicio, “no deberían tener esa situación de provisionalidad”.
Así, confió en que este proyecto permita al Ministerio Fiscal llevar a cabo un servicio público “con todas la garantías” y afrontar todos los retos de futuro que tendrá el Ministerio Fiscal en los próximos años.
Por su parte, la consejera de Justicia, Evangelina Navarro, consideró que la Fiscalía es “una parte fundamental de la Administración Pública de Justicia” y solicitó a los fiscales su colaboración en este proyecto a través de su conocimiento “del día a día”.
El estudio se llevará a cabo en la provincia de Málaga, al ser un “exponente claro” de la problemática en recursos humanos que se pueda plantear y porque cuenta con Sala del TSJA, ocho secciones de Audiencia, que además tiene jurisdicción civil y penal y representación de todos los órganos jurisdiccionales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es