Campo de Gibraltar

Ampliados a 14 los Talleres de Memoria de la tercera edad

Que están gestionados de manera conjunta por la Delegación de Asuntos Sociales y Asansull

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de los talleres.-AI

Los talleres de Memoria para la Tercera Edad, que pone en marcha por sexto año la Delegación de Asuntos Sociales y que gestiona Asamsull, se han ampliado en 4, pasando a 14 en total.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Asuntos Sociales, Maite Benítez, han realizado una visita a las primeras reuniones con los 70 nuevos alumnos de estos Talleres: 44 alumnos en Torreguadiaro y los 31 restantes en el casco de San Roque.

En la visita a los Talleres de Torreguadiaro, el primer edil estuvo acompañado por la presidenta de Asamsull, María Luisa Escribano, y los ediles Óscar Ledesma y Belén Jiménez.

El alcalde explicó que “con esta ampliación de dos talleres en Torreguadiaro, donde no existían aún; y otros dos en San Roque casco, donde la demanda es muy alta, el número total de mayores que participan en esta iniciativa se acerca a los 300 en todo el municipio”.

Ruiz Boix dijo que era una gran satisfacción “poner en marcha más talleres de memoria, y ha sido gracias a Asamsull y a la Junta de Andalucía, que ha destinado recursos del IRPF para estos talleres”.

“Rozamos ya los 300 alumnos de estos talleres de Memoria, que comenzamos hace 4 años y que cada vez tienen una mayor demanda, una mayor aceptación, y donde se alcanzan grados de satisfacción enormes por los alumnos”.

El alcalde elogió el trabajo que desempeñan durante todo el año las integrantes de la Asociación de Mujeres la Charca, a las que agradeció la cesión del local para impartir estos Talleres de Memoria en la barriada.

La concejal de Asuntos Sociales, Maite Benítez, ha señalado que “estos nuevos 4 talleres se ponen en marcha gracias a la subvención de la Junta de Andalucía recibida por Asamsull, a la que agradezco esta ampliación”.

Explicó que, en principio y al igual que los restantes Talleres, estos cuatro nuevos están en marcha hasta el mes de junio, cuando se clausure el curso.

En total, funcionan en horarios de mañana y tarde 6 talleres en el casco; dos en Puente y Campamento; dos en Guadiaro; dos en Torreguadiaro; uno en San Enrique; y uno en Estación y Taraguilla. Todos ellos cuentan con el patrocinio de la Fundación Cepsa y son gestionados por Asansull.

Los Talleres de Memoria están concebidos como espacios en los que desarrollar tareas de estimulación cognitiva; definiéndose ésta como el conjunto de todas aquellas actividades dirigidas al desarrollo, estímulo y mantenimiento de las capacidades cognitivas existentes, permitiéndose así mejorar la calidad de vida de las personas.

La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.

Los Talleres de Memoria, Percepción y Atención para personas mayores se pusieron en marcha por primera vez en 2014.

Los objetivos se logran gracias a la obtención de objetivos más específicos tales como el mantenimiento de las capacidades mentales el máximo tiempo posible, la potenciación de la autonomía y la autoestima de la persona, la mejora de la interacción de ésta con su entorno y la disminución de la ansiedad y la confusión, así como otras reacciones psicológicas adversas.

Los beneficios que conllevan los talleres son múltiples, destacándose de forma significativa los siguientes: mejora de funciones básicas cognitivas mayor autonomía y permanencia en su medio habitual; inicio precoz del tratamiento, en casos de demencia, antes de que se produzca un mayor deterioro, así como diferenciar los casos benignos de los que puedan evolucionar a demencia; implicación de las personas mayores y sus familiares sobre la planificación de su futuro en cuanto a los cuidados necesarios; mejoría a nivel psico-afectivo, contrarresta la soledad y sentimiento de abandono en pacientes; posibilita la realización de actividades complementarias de “Educación para la Salud” (control mensual de aspectos como la tensión, niveles de glucosa, dieta equilibrada, ejercicio físico, etc., que son de especial relevancia en esta franja de edad, etc.).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN