Andalucía

Seis de cada diez relaciones de Andalucía en Fitur son nuevas

El consejero andaluz ha explicado que la presencia de Andalucía en Fitur ha ido enfocada a ofrecer experiencias y "lazos emocionales"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Andalucía en Fitur -

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha apuntado que seis de cada diez relaciones comerciales que se han establecido entre los empresarios, profesionales y representantes de patronatos andaluces que han estado representados en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y otros agentes son relaciones "nuevas". "Vengo con buen sabor de boca, se han hecho muchas relaciones comerciales y seis de cada diez son nuevas", ha dicho.

En una entrevista en Canal Sur Televisión este lunes, recogida por Europa Press, Fernández se ha mostrado "muy contento" tanto con la participación como por la acogida que ha tenido el pabellón andaluz en Fitur, al igual que con las relaciones comerciales que los agentes andaluces han podido entablar con otros agentes. Así, ha destacado la treintena de actos que se han celebrado en la parte central del pabellón andaluz más los que han tenido lugar en el resto de expositores, que contaban con una "dinámica propia" y han podido desarrollar sus propios actos y encuentros con empresarios.

En este sentido, ha asegurado que los empresarios "están muy contentos" con la aportación de Andalucía en la feria porque ha sido sinónimo de "un incremento en sus contratos y en sus relaciones comerciales". "Los empresarios que venían al pabellón están contentos porque han encontrado aquello que buscaban. Seguimos teniendo la capacidad de vender toda Andalucía, tanto la de costa como la interior, como un único destino", ha añadido.

El consejero andaluz ha explicado que la presencia de Andalucía en Fitur ha ido enfocada a ofrecer, tanto a los empresarios como a los potenciales turistas, experiencias y "lazos emocionales" que, según ha dicho, son los aspectos más demandados. Sobre esto último, ha destacado que el turista actual "ya no busca visitar sitios", sino que busca "tener la experiencia" y "vivir lo que viven los andaluces" y, por eso mismo, una de las apuestas a corto plazo que se ha promocionado en Fitur es la Semana Santa andaluza.

En esta línea, también ha resaltado la "buena acogida" del primer catálogo exclusivo de productos de 'Andalucía, tus raíces', que incorpora 170 experiencias y servicios repartidos por todo el territorio de la comunidad para atraer viajeros que mantienen lazos históricos, culturales o ancestrales con el destino.

Por otro lado, Fernández ha destacado la previsión del aumento del 4,5 por ciento de turistas, lo que supondrá llegar a los 30 millones de visitantes. Para el consejero, todavía queda la responsabilidad de "repartir" esos turistas por toda Andalucía y durante todo el año para evitar las masificaciones y las sobrecargas turísticas de los destinos. "Seríamos capaces de asumir más carga turística pero con la obligación de planificarnos y de que ordenemos a los turistas en todo el año y en todo el territorio", ha apuntado.

Además, ha asegurado que las empresas turísticas andaluzas cuentan con todo el apoyo de la Junta de Andalucía y, por otro lado, les ha pedido que sean "conscientes" de que "los trabajadores del turismo son la base de la calidad" y ahora que, según ha dicho, se está viviendo una "recuperación", ha hecho un llamamiento a los empresarios para que eso se traslade a "empleos de calidad y estables".

"MÍNIMO IMPACTO" DEL BREXIT

Preguntado por si hay preocupación por que el Brexit pueda afectar al turismo en Andalucía, ya que Reino Unido es el primer mercado internacional en este sector para la comunidad, el consejero ha admitido que el tema "preocupa" pero sobre el que se está "trabajando" para que el Brexit "tenga el mínimo impacto" cuando se aplique.

Así, ha abogado por la prudencia hasta que se pueda ver cómo quedan las relaciones con Reino Unido pero, igualmente, ha insistido en que se está trabajando para "hacer de Andalucía un destino competitivo en Reino Unido y en el mercado nacional para poder solventar cualquier tipo de déficit que hubiera".

Por otro lado, sobre la catalogación de gran lujo a los hoteles de cinco estrellas y las acciones de la Junta al respecto, Fernández ha aclarado que pronto se va a sacar un decreto sobre la regulación de dichos hoteles que "están fuera de ordenación" y se va a hacer para "garantizar que ese gran lujo que ofrecen sea de calidad" en todos los sentidos, incluyendo al empleo que se ofertan desde estos hoteles.

"Hoteles de gran lujo hay y habrá, pero queremos que se adapte a la realidad. No hay ningún problema con la clasificación de hoteles, estamos en diálogo constante para sacar el nuevo decreto de clasificación por puntos que sea capaz de satisfacer las necesidades de todos", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN