Andalucía

La oposición critica el "olvido" del Gobierno a la figura de Blas Infante

Izquierda Unida propone que se instituyan unos premios con su nombre

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lamentan la tibieza con la que la Junta honra al Padre de la Patria Andaluza
Organizaciones andalucistas y nacionalistas de izquierda reprocharon ayer al Gobierno andaluz su “menosprecio” a la figura y la obra de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y le han acusado de olvidar tramitar la anulación de la sentencia dictada por el régimen de Franco.

A cuatro días para que el Parlamento conmemore con un acto institucional el 73 aniversario del asesinato de Blas Infante, distintas organizaciones políticas (PA, CUT-BAI, SAT, PSA, BNA o JJAA) denunciaron en rueda de prensa la “inacción” y el “olvido” de la Junta a la hora de conseguir la anulación de una sentencia que ya fue solicitada hace casi dos años por la Cámara autonómica.

El 25 de octubre de 2007, el pleno del Parlamento aprobó, con el apoyo de todos los grupos, una proposición no de ley que instaba a la Junta a culminar, “con la mayor urgencia posible”, los programas e iniciativas sobre la Memoria Histórica e iniciar los trámites para anular la sentencia de fecha de 4 de mayo de 1940 dictada contra Blas Infante.

Estanislao Naranjo Infante, su nieto, no dudó en lamentar el “sarcasmo” que supone mantener sin anular esta “sentencia ilegítima”, que el domingo será quemada en un acto simbólico de estas organizaciones.

Naranjo Infante responsabilizó de esta situación al Gobierno andaluz y al PSOE, que “despacharán” un año más el aniversario del asesinato de Blas Infante con un “actito” protocolario y una ofrenda floral el próximo lunes en el Parlamento.

“Los actos son una falta de respeto y un menosprecio de la Junta y el Parlamento a la figura y la obra de Infante, un personaje universal comparable a José Martí o Gandhi”, lamentó Sanmartín, presidente de la Asociación Cultural Almenara.

Pilar González, secretaria general del PA, sostuvo que para recordar y defender a Blas Infante “no basta” con flores en su busto un sólo día, por lo que exigió difundir, debatir y publicar su obra, de la que dijo que es “lamentablemente desconocida”.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez Gordillo, portavoz del CUT-BAI y parlamentario de IU, no dudó en tildar a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán como los “fusiladores políticos” de Blas Infante por “traicionar” sus principios y “no defender” a Andalucía, acusación que argumentó con asuntos como la deuda histórica, el nuevo Estatuto o la reforma agraria.

Y finalmente, el PP, por boca de su secretario general, Antonio Sanz, consideró una “vergüenza” que el PSOE se niegue otro año más” a convocar un Pleno del Parlamento, ya que los actos programados para el lunes día 10 consistirán en una ofrenda floral ante el busto que hay en las dependencias parlamentarias y en un acto en el salón de usos múltiples.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reprochó al PSOE su “falta de voluntad política para otorgarle a los actos del día 10 la dignidad y la altura institucional que la figura de Blas Infante se merece”.

Propuesta de Izquierda Unida
El coordinador andaluz y portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, propuso ayer que el Parlamento instituya los Premios Blas Infante. Valderas envió una carta a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y a los portavoces de los grupos del PSOE y PP en la que plantea que la propuesta podría ser aprobada por resolución unánime del Parlamento en el primer pleno de septiembre. Valderas esgrime que, año tras año, reclama la celebración con el “mayor nivel de dignidad” , por lo que sostiene que ha llegado el momento de dar respuesta a esta demanda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN