El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha atendido en el pasado año 2017 más de 5,5 millones de llamadas, lo que ha supuesto una media de 15.100 llamadas gestionadas al día, y, durante el año pasado, 35.000 nuevas personas se han dado de alta en este servicio.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado en una nota de prensa que "el Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidas las 24 horas del día los 365 días del año, ya que, desde los inicios de este servicio de teleasistencia, en el año 2002, han sido atendidas más de 61 millones de llamadas en toda Andalucía".
En este sentido, Sánchez Rubio ha detallado que, "del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado este año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, una parte importante se han producido por motivo de contacto o conversación (58%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social". También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (24%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (18%).
Entre las llamadas gestionadas en 2017, Sánchez Rubio ha recordado que también están las que los profesionales del Servicio realizan desde la central, "ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente".
En la actualidad, 213.000 personas son titulares de este servicio pero la Junta ha señalado que son muchas más las que se benefician en Andalucía de sus prestaciones, "ya que hay que añadir, a aquellas que conviven con las titulares, a sus familias y a los cuidadores de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de este servicio".
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que, "en cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio, el 60 por ciento son personas que viven solas, el 80 por ciento son mujeres, y el 68 por ciento tienen una edad igual o superior a 80 años (la media de edad de las personas usuarias es de 81 años)".
El seguimiento de las personas usuarias también se refuerza durante las visitas a los domicilios realizadas por parte de los profesionales del Servicio. En el año 2017 se han realizado 10.500 visitas de seguimiento domiciliario, con el propósito de incrementar la eficacia del Servicio.
PREVENCIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que "el Servicio Andaluz de Teleasistencia tiene como fin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Andalucía, favoreciendo la permanencia e integración en su entorno familiar y social, lo que hace de este servicio un instrumento clave para la prevención y la promoción de la autonomía".
"Este servicio público permite a las personas titulares ser atendidas las 24 horas del día, con solo pulsar su botón de teleasistencia, no sólo en caso de emergencia o demanda sanitaria sino que pueden hacerlo siempre que lo deseen aunque solo sea para conversar o solicitar algún tipo de información. Para estas personas, la teleasistencia supone un importante apoyo para su autonomía personal y una mayor tranquilidad para sus familias", ha informado Sánchez Rubio.
De hecho, la Junta ha indicado que el Servicio Andaluz de Teleasistencia "es una de las iniciativas que le han servido a la Comunidad andaluza para ser reconocida como zona de referencia europea en cuanto a envejecimiento activo y saludable".
A este servicio pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad, con más del 65 por ciento y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.
Asimismo, los andaluces tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 200 165) donde pueden solicitar el servicio de Teleasistencia. También pueden realizar su solicitud por Internet, si dispone de Certificado Digital, o por correo recogiendo su solicitud en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, o descargándola de la página web.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es