Andalucía

Un año a la espera del nuevo modelo para la financiación autonómica

El acuerdo firmado por Rajoy y los presidentes autonómicos instaba a intentar "el máximo consenso en 2017".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -
  • El acuerdo firmado por Rajoy y los presidentes autonómicos instaba a intentar "el máximo consenso en 2017"
  • Susana Díaz vaticina que Rajoy dejará pasar 2018 sin poner sobre la mesa propuesta alguna

Hoy se cumple un año de la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en Madrid y en la que, entre otros muchos asuntos, se acordó abordar el diseño de un nuevo modelo de financiación, que ni está... ni, según la Junta, se le espera.

El acuerdo adoptado por “el presidente del Gobierno y los presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía” apelaba a que era “oportuno dar un fuerte impulso al proceso de actualización del sistema de financiación autónomica”, fundamental para la sostenibilidad del Estado del Bienestar, ya que gran parte de la gestión de las comunidades autónomas “está encaminada a la prestación de los servicios esenciales”.

Hasta ahí, todos de acuerdo. Incluso se constituyó la comisión de expertos que analizaría las necesidades de financiación de las diferentes comunidades para la formulación de un nuevo modelo de financiación, basado en “los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos”. Falta el modelo.

El Gobierno está dando largas, en opinión de la Junta de Andalucía, cuya presidenta, Susana Díaz, hace tiempo que viene reclamando al Ejecutivo de Rajoy que ponga sobre la mesa una propuesta para su análisis y debate.

El documento aprobado por la Conferencia de Presidentes instaba a “intentar el máximo consenso en 2017”. Pero 2017 terminó sin consenso ni debate. Sólo confrontación. La presidenta andaluza ha manifestado su convencimiento de que el Gobierno dejará pasar también 2018 sin hacer ninguna propuesta

El PSOE considera la actitud de Rajoy una “estrategia perfectamente diseñada de acoso, castigo y discriminación a la comunidad autónoma de Andalucía, que tiene otra expresión flagrante e intolerable con la financiación autonómica”, en palabras del portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

La Junta cifra el déficit de financiación de la comunidad en unos 850 millones de euros al año, que deberían sufragar el coste de los servicios básicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN