El Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha ofrecido en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA) un nuevo curso para acercar a los universitarios el actual sistema financiero y los distintos productos y servicios especializados disponibles para empresas, de modo que se promueva el emprendimiento entre los jóvenes.
A través de esta iniciativa, en la que han participado un centenar de universitarios, se ha incidido en conceptos del sistema financiero español en general y, en concreto, en nuevos productos, tales como el leasing, el renting, el factoring o el confirming.
La jornada ‘Introducción al sistema financiero y productos para empresas’, organizada recientemente en colaboración con la Facultad de Comercio y Gestión, se ha dirigido a universitarios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados, sumándose a otras charlas de este tipo que el Proyecto Edufinet viene ofreciendo a los universitarios.
En definitiva, se trata de acercar a posibles emprendedores aspectos básicos de la financiación bancaria y de sus tipos, así como los diferentes servicios financieros, entre otras cuestiones, de modo que cuenten con competencias para desenvolverse con autonomía en este ámbito.
Esta iniciativa se enmarca en la colaboración que mantienen Unicaja y la UMA con el objetivo de mejorar la educación financiera de los ciudadanos en general y de los universitarios en particular. Para ello, llevan a cabo actividades informativas y de formación desde el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos y los intermediarios, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados.
Proyecto Edufinet, iniciativa pionera
El Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco y con la colaboración de más de una veintena de instituciones y organizaciones empresariales y también de universidades, entre ellas no sólo españolas, sino, además, una de Portugal, es una iniciativa pionera en el país, cuya labor ha recibido varios galardones.
Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha ha acercado el mundo de las finanzas a más de 117.500 personas, que han participado de forma directa en jornadas y encuentros, de las que más de 86.500 pertenecen al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com cuenta desde esa fecha con más de 6,8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.
El pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de este portal en Internet sobre educación financiera, en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, con independencia del nivel de conocimiento que se tenga. Adicionalmente, se crearon otros dos con contenido temático específico: el primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, para jóvenes (Edufinext).
Las publicaciones en materia financiera son otros de los pilares del Proyecto Edufinet, destacando la ‘Guía financiera’ y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’. Además, promueve la realización de distintas actividades, entre las que resaltan cursos de verano, la participación en iniciativas internacionales y las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’.
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