Andalucía

Ciudadanos recuerda a PP y PSOE que no tiene "socio preferente"

El líder de Cs en Andalucía anuncia un "voto particular" en el dictamen del grupo de trabajo del Parlamento sobre la financiación.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El lideríder de Cs, Juan Marín -
  • Juan Marín avisa que cualquier gobierno en Andalucía pasa por Ciudadanos
  • Pone sobre la mesa sus prioridades para 2018, incluida la Ley Electoral y la de la RTVA

Con el viento de las encuestas a favor de su partido, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, inició ayer una estrategia de cierto distanciamiento paulatino del PSOE, cuyo gobierno en minoría propició y ha mantenido, de algún modo, aportándole a la presidenta, Susana Díaz, los balones de oxígeno que ha ido necesitando en cada momento. Pero eso empieza a parecer cosa del pasado. Reciente, pero pasado.

Juan Marín puso ayer sobre la mesa las prioridades del grupo parlamentario de Ciudadanos para este año 2018, el último de la legislatura. Y entre ellas, algunas como la reforma de la ley electoral, que habrá de contemplar la limitación de mandatos, o las de la RTVA y la Cámara de Cuentas, en los que las posiciones de Cs y del PSOE, presumiblemente, no coincidirán.

Pero antes, había señalado, en relación con las encuestas publicadas estos días, que “cualquier posible gobierno en Andalucía pasa ya por Cs” y recordó al PSOE y al PP que su formación no está “condicionada ni amarrada” a ninguna de estas formaciones, de cara a posibles pactos tras las próximas elecciones autonómicas. “No hay socio preferente”, ha añadido.

La “hoja de ruta”

En la “hoja de ruta” de Ciudadanos, según dijo ayer Marín, tendrán un papel importante las medidas que se adopten para la generación de empleo, uno de los principales problemas, si no el primero, de Andalucía.

En esta línea, Marín dijo que su partido impulsará, en primer término, leyes como la de Formación Profesional, una norma que podría llegar al Parlamento en febrero, según le ha trasladado el Gobierno andaluz.

El líder de Cs en Andalucía volvió a advertir al PSOE que, si el 1 de marzo no hay un acuerdo en relación a la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, que aborda un grupo de trabajo en el Parlamento, su partido presentará una proposición de ley, tal como anunció a la presidenta, Susana Díaz, durante una sesión plenaria.

Y se mostró también dispuesto a apoyar la propuesta del PP-A de limitar los mandatos de los miembros del Gobierno andaluz a ocho años.

Tampoco esperará a ningún otro partido para presentar una proposición de ley para la reforma de la Ley de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y otra sobre la Cámara de Cuentas, ante la falta de acuerdo entre el PSOE-A y el PP-A, que mantienen “bloqueadas” la renovación de ambas instituciones.

Por otra parte, el líder andaluz de Ciudadanos anunció que será “bastante complicado” que su grupo se sume a la posición común del Parlamento sobre el modelo de financiación autonómica, y avanzó que Ciudadanos presentará “casi con toda probabilidad” un voto particular al dictamen final.

La respuesta del PSOE

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, manifestó ayer su confianza en que Ciudadanos “cambie de criterio” y apoye una posición común en materia de financiación autonómica.

Cornejo señaló ayer que los contactos con los grupos que ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, para esta semana y la que viene aún no han empezado, por lo que espera que “las posiciones previas que pudieran existir puedan incluso cambiar, mejorar o unificarse cuando esos contactos se produzcan”.

Tras apuntar que temas como la financiación “no admiten estrategias partidarias, sino la defensa del interés general de todos los andaluces”, el dirigente socialista ha indicado que los distintos grupos tendrán que “retratarse” en el Parlamento: “Ya veremos quién defiende el interés de Andalucía o quien está en otra estrategia que no se puede justificar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN