El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles que ya no queda ningún inmigrante interno en la cárcel de Archidona (Málaga), un centro penitenciario que ha sido usado de forma temporal desde finales del mes de noviembre como espacio de internamiento de inmigrantes ante la llegada de más de 500 personas a las costas de Murcia.
El Ministerio del Interior ha anunciado en un comunicado que se han desplazado los últimos inmigrantes que permanecían en ese centro penitenciario, que llegó a acoger a 572 personas de origen argelino y que en las próximas semanas comenzará a funcionar como cárcel.
Fuentes conocedoras del proceso han detallado a Efe que esta mañana han sido trasladados los últimos 67 internos que permanecían en la prisión y que han sido reubicadas en otros centros de internamiento del territorio nacional.
Las fuentes no han precisado cuántos de los internos han sido repatriados a Argelia y cuántos enviados a otros CIE.
Interior ha comunicado que a partir de este momento se procederá a reparar los daños que se han producido en la prisión durante el tiempo en el que ha funcionado como CIE temporal, un proceso que ha estado marcado por la polémica y las críticas del Defensor del Pueblo, diversas organizaciones sociales y la oposición política.
Máxime tras el suicidio de uno de los internos que apareció ahorcado en su celda el pasado 29 de diciembre, asunto sobre el que se ha pedido la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
hidona fue construido como centro penitenciario pero el pasado mes de noviembre, cuando aún no se había inaugurado, el Ministerio del Interior decidió, avalado por siete jueces de Murcia, utilizarlo como centro de internamiento de forma temporal y como medida excepcional ante la falta de plazas en los CIE del resto de España para acoger a más de medio millar de inmigrantes que habían llegado a la costa sur en menos de una semana.
La decisión generó una gran polémica, en primer lugar, porque la legislación española especifica que los CIE son centros de carácter no penitenciario y este edificio es el de una cárcel. Además, en principio presentaba carencias, como problemas en el suministro de agua potable o la ausencia de servicios médicos y de asistencia social que se fueron incorporando paulatinamente.
El Defensor del Pueblo giró una visita a Archidona en sus primeros días de actividad como CIE y detectó "numerosas carencias" así como advirtió de que las condiciones en que se encontraban los internos, todos de origen argelino, no eran equiparables a las que tendrían en un centro de internamiento.
Poco después, Andalucía Acoge denunció la existencia de menores de edad entre los inmigrantes recluídos en este centro, chicos que no habían cumplido los 18 años de edad y que por ello, no podían estar ni en un CIE ni en un centro penitenciario. Tras las realización de pruebas oseométricas, se ordenó la puesta en libertad nueve de estos adolescentes, cuya tutela fue asumida por la Junta de Andalucía.
A mediados de diciembre comenzó la deportación a Argelia de los inmigrantes retenidos en el centro y en paralelo, se produjeron protestas dentro y fuera de las instalaciones. Mientras, tanto el PSOE como Unidos Podemos registraban solicitudes de comparecencia en el Congreso y el Senado para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acuda a explicar por qué había decidido utilizar Archidona.
El 30 de diciembre fue además comunicado el hallazgo del cadáver de un joven en su celda con indicios de suicidio. Se llamaba Mohamed Bouderbala y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona acordó el pasado 4 de enero el archivo provisional de la causa por su fallecimiento, por entender que no había quedado justificada "la perpetración de hecho delictivo alguno".
El auto, al que tuvo acceso Europa Press, se elaboró a partir del primer informe policial sobre la muerte del joven y tras un primer análisis de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. Dice que las puertas de la celda no se abrieron desde que el interno llegó después de las tres de la tarde y hasta pasadas las nueve de la mañana del día siguiente, cuando fue hallado muerto.
Andalucía Acoge ha recurrido el archivo de la causa, --en la que Izquierda Unida quiere estar como acusación popular y que ha motivado que tanto Unidos Podemos como el PSOE pidan la comparecencia urgente de Zoido-- porque entiende que son muchas las incógnitas. Argelia, por su parte, ha pedido el cuerpo de su ciudadano para practicar una autopsia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es