Andalucía

Junta actúa por "clamor social creciente" sobre corredor ferroviario

El consejero de Fomento se reunirá el día 10 con empresarios de Cádiz y del Campo de Gibraltar para volver a exigir el desarrollo del corredor ferroviario

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  • Felipe López -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que el próximo 10 de enero tiene previsto reunirse con empresarios, en este caso de Cádiz y de la zona del Campo de Gibraltar, para volver a exigir el desarrollo del corredor ferroviario y considera que se está registrando un "clamor social" y una "presión social creciente" para que se culminen dichas infraestructuras.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha lamentado que el Gobierno "está poco proclive a atender las demandas de Andalucía, que está dando aldabonazos en la puerta, llamando con intensidad y constancia".

Asimismo, ha recordado que "se trata de una demanda de Andalucía, pues el Gobierno central está incumpliendo con Andalucía y con la UE, pues existe una reclamación de la UE, que declaró el corredor de interés dentro de la red transeuropea de transporte.

López ha recordado que la Junta, con la presidenta Susana Díaz a la cabeza, estuvo en Antequera (Málaga) en junio de 2016, junto a los empresarios, agentes sociales y económicos o autoridades portuarias "y que fue el inicio de la toma de concienciación colectiva de lo que Andalucía se juega en este recorrido".

Ha recordado que dos corredores nacen en Algeciras, que en 2017 "ha revalidado el título de ser el puerto con más toneladas de tránsito portuario, con más de 100.000 toneladas, y en Europa sólo Amberes y Hamburgo han superado esa cifra.

López ha recordado asimismo que esta infraestructura "está muy ligada a la competitividad de las empresas y al desarrollo industrial y al empleo", pero ha reconocido que "lamentablemente no ha tenido ningún eco por parte del Gobierno central".

"Constatamos que del tramo Algeciras-Bobadilla no se ha hecho nada, nulo", ha aseverado el consejero, quien ha apuntado que esa ausencia de infraestructuras "lo han constatado los evaluadores de la Comisión Europea y después otros organismos internacionales lo han reiterado".

Ha apuntado que "muchas empresas y agentes económicos apuntan que la localización de Andalucía en la geografía europea permite que se transforme en una gran plataforma logística del Sur de Europa, por lo que los corredores no sólo interesan a Andalucía, sino también a Europa para ser punto clave del flujo comercial".

El consejero ha dejado claro que esta petición "no se basa en la confrontación, sino que es una exigencia del cumplimiento de las obligaciones que el Estado español asume frente a la UE y frente a los andaluces, pues el desarrollo de estos corredores es de interés estratégico de Europa".

A su juicio, "tiene que ir creciendo el clamor social", por lo que tiene previsto reunirse el día 10 con empresarios de Cádiz en Los Barrios, toda vez que "se ha iniciado un camino de presión social y exigencia crecientes".

"No queremos colocarlo en el ámbito de la confrontación, sino de la exigencia al Gobierno, que no va a poder zafarse de ahí porque la presión social es creciente y los empresarios tienen conciencia de ello", ha aseverado el consejero, quien ha invitado al ministro a que "venga a Andalucía a explicar cómo está el corredor".

Asimismo, valora que se desarrolle el ramal litoral del corredor mediterráneo "pero planteamos que se haga lo mismo hasta Almería".

Ha advertido de que si el Gobierno no es capaz de responder con la celeridad que requiere, ya vamos muy tarde y no vamos a llegar a 2020 en ningún caso", pero cree que "es imprescindible que haya calendario, plazos y con concreción".

"Dentro del desarrollo de infraestructuras, la pata ferroviaria está atrofiada y eso hace que no se pueda competir en condiciones, son handicaps para la competitividad de las empresas andaluzas", ha apuntado.

PACTO POR EL FERROCARRIL

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a desarrollar el Pacto Andaluz por el Ferrocarril con toda la sociedad andaluza, que se está armando en este momento, puesto que "en Andalucía no nos queremos quedar resignados viendo la parsimonia, el desdén y el desprecio del Gobierno central".

Ha recordado el consejero en ese sentido que en España "es difícil cumplir el objetivo marcado por Europa de que el 30 por ciento del transporte sea por ferrocarril y fluvial", una cifra que en la media europea está actualmente en el 18 por ciento, mientras que en España se encuentra en el cinco por ciento.

Por tanto, cree que ese objetivo es "complicado porque estamos muy por debajo de la media de los países europeos; en Europa faltan 12 puntos para llegar al 30 por ciento, uno por año; y en España faltan 25 puntos".

"No tiene correlación ni con el ritmo al que se desarrolla la infraestructura, de manera que hay mas distancia que recorrer y encima a un ritmo más lento, y a esto debe responder el Gobierno de España", ha aseverado López.

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