Andalucía

Andalucía generará más de 14.000 empleos en la campaña de rebajas

A nivel provincial, Huelva, Sevilla y Cádiz concentran el 74 por ciento de los empleos andaluces

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  • Comienzan las rebajas -

Andalucía generará 14.300 contratos en esta próxima campaña de rebajas de invierno, lo que supone un 10 por ciento más que en 2017, según Adecco, que prevé que estas rebajas generen 113.820 contratos en todo el país, lo que supone un ocho por ciento más que un año atrás.

Un año más serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial --promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes-- será el más buscado en esta próxima campaña.

Cataluña encabeza el ranking de empleo por autonomías, con sus 18.890 nuevos empleos. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 16.960, y la Comunidad de Madrid, con 14.930. Son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.

Andalucía y Murcia son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 14.300 y 14.200 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

Por detrás de ellas, y con un tercio de contratos que estas, aparecen Castilla y León, Galicia y País Vasco, que prevén realizar 5.520, 5.290 y 5.200 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Aragón, con 4.250 nuevos empleos.

Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha se quedan rozando los 3.000 empleos. La primera de ellas con 3.270 empleos, la segunda con 3.070 y la tercera con 3.060.

Por su parte, ya en la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Cantabria (1.950 empleos) y Asturias (1.290).
Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 875 nuevos empleos, Baleares, con 475, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 305.

La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2017. Sin embargo, unas mejorarán en mayor medida que otras.

Atendiendo así al incremento porcentual que han experimentado con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, será Cantabria la que más progrese, con una subida del 25 por ciento. Le siguen la Comunidad de Madrid, con un aumento del 15 por ciento, Galicia, con un 13 por ciento, y Baleares, Asturias, Aragón y Andalucía, cada una con un incremento del 10 por ciento.
Ya por debajo del 10 por ciento les siguen la Comunidad Valenciana y Castilla y León, que verán incrementar sus contrataciones en un nueve por ciento.

Ya por debajo de la media del país, aparecen autonomías como Castilla-La Mancha, con un aumento del siete por ciento. Extremadura, Navarra, la Región de Murcia y Cataluña, por su parte, se quedarán en un cinco por ciento.

Por detrás de ellas, País Vasco, que crecerá un cuatro por ciento. Y ya en la parte más baja de la tabla y, por tanto, con los menores incrementos, Canarias y La Rioja, que crecerán un dos por ciento.

DATOS POR PROVINCIAS 

A nivel provincial, Huelva, Sevilla y Cádiz concentran el 74 por ciento de los empleos andaluces.

En el conjunto de España, Madrid, con 14.930 contratos, Barcelona, con 14.670, Murcia, con 14.200, y Valencia, con 12.580, son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas. En estas cuatro provincias se crearán la mitad de empleos de esta campaña de contratación en España, lo que demuestra la gran concentración territorial de esta.

La siguiente provincia del ranking no alcanza los 4.000 empleos, es decir, la contratación de rebajas en ella no llega a un tercio de lo que alcanza en las provincias anteriormente citadas.

En este grupo se encuentran las provincias de Huelva (3.780), Sevilla (3.460) y Cádiz (3.400), que son las tres provincias andaluzas que más contratos firmarán en esta campaña. Solo entre las tres aglutinan el 74,4 por ciento de los empleos de esta autonomía. Por debajo de ellas se encuentra Málaga, que creará 1.350 nuevos empleos.

En el lado opuesto se sitúan Badajoz, Ciudad Real y Soria, con 110, 120 y 135 contratos, respectivamente. Algo por encima de ellas se encuentran Huesca (con 160 nuevos empleos), Cuenca (con 165) y Cáceres (con 195).

También en la parte más baja de la tabla aparecen Jaén, con 270 contratos, Córdoba, con 630, Almería, con 640, y Granada, con 770.

Sin embargo, atendiendo al incremento que experimentarán las provincias en relación al pasado año, el ranking sufre ciertas modificaciones. En este caso, es Cantabria la que encabeza la lista, con un crecimiento del 25 por ciento. Le sigue Ourense, con un 20 por ciento.

En un 15 por ciento se quedan las provincias de Salamanca, Palencia, Málaga y Madrid, en un 14 por ciento, Sevilla, y en un 12 por ciento, Córdoba.

También por encima de la media española, que es del ocho por ciento, se sitúan Granada y Almería, que verán crecer la contratación en un diez por ciento interanual, y Cádiz, un nueve por ciento. En menor medida se incrementará el empleo en Huelva (seis por ciento) y Jaén (cinco por ciento).

SECTORES

Por sectores, a nivel nacional será el gran consumo, que engloba alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte y la industria textil, entre otros, el que más empleo generará en estas fechas.

Además, las áreas ligadas a la atención al cliente o fuerza de ventas serán las grandes beneficiadas de esta campaña.

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