San Fernando

El Defensor del Pueblo cierra el expediente sobre la Casa Lazaga

Considera que el Ayuntamiento de San Fernando ha realizado los trabajos para asegurar la integridad del edificio y mantiene actuaciones en marcha.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Defensor del Pueblo Andaluz ha procedido a archivar las actuaciones de control sobre la queja de vecinos de la Casa Lazaga que elevaron al organismo la situación de supuesta peligrosidad del inmuebles, una vez que ha constatado que el Ayuntamiento está aplicando las medidas oportunas y “confiando en la próxima finalización de estas intervenciones” comunicadas previo requerimiento del Defensor. Igualmente, sin perjuicio de permanecerse atentos a la definitiva ejecución del proyecto aprobado tras la vicisitudes que se han suscitado en la realización del contrato,

El cierre del expediente se produce una vez recibidos los informes solicitados al Gobierno municipal en el que desde Urbanismo se aclaran las actuaciones llevadas a cabo.

El Ayuntamiento informó de que las obras de rehabilitación contratadas por el Consistorio estaban paradas por inacción de la empresa adjudicataria de las mismas desde julio de 2015, a la que se le pudo rescindir el contrato de obras, tras el preceptivo dictamen favorable del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía de seis de octubre de 2016, mediante decreto fechado el 19 de octubre de 2016.

También se informa de que si la empresa  concesionaria hubiese cumplido con el contrato de obras que suscribió con el Ayuntamiento, para cuya ejecución tenía un plazo de cuatro meses y al que licitó con una baja del 28,75%, el inmueble estaría consolidado estructuralmente e impermeabilizado.

El tiempo requerido para rescisión del contrato de obras, una vez comunicada la empresa el 14 de julio de 2015 la paralización de las obras, impidió que, con anterioridad al 19 de octubre de 2016, fecha del decreto de resolución del contrato de obras, pudiera el Ayuntamiento de San Fernando recuperar el uso efectivo del edificio y plantear la contratación de obra alguna, desde julio de 2015.

En cuanto  a la situación de “desplome inminente” del inmueble al que hace alusión en su escrito de denuncia, el Ayuntamiento de San Fernando contestó que “no se sostiene técnicamente, y la opinión del ciudadano, motivada por la simple observación desde la calle, no se encuentra motivada”.

La apreciación de que la ausencia de forjados deja inestable el muro de la fachada de la calle Mayorazga, sólo afecta a la crujía lateral izquierda del inmueble, dado que la parte central es sólo fachada del patio trasero central del edificio y la crujía lateral derecha dispone de sus dos forjados de madera, en su estado aceptable.

En la actualidad –siempre según el informe remitido por el Ayuntamiento al Defensor del Pueblo-  se culmina la tramitación administrativa para la contratación de un arquitecto, con acreditación de su especialización en obras de rehabilitación estructural de edificios de muros de fábrica y forjados de madera, para la redacción de un Proyecto básico y de ejecución de obras urgentes de consolidación y rehabilitación estructural e impermeabilización de la Casa de Lazaga adecuado a la realidad actual del edificio, cuyo coste de licitación se evalúa en 33.000 euros y cuyo presupuesto de licitación de las obras se estima en 630.000 euros.”

Como ya se informó y dado que el informe municipal es anterior a la ejecución de obras que ya se han realizado, la empresa concesionaria de las obras de urgencias ya ha procedido a solucionar los problemas más perentorios, tanto en la parte posterior como en la fachada, a la espera de un proyecto más completo.

En cuanto a su recuperación integral, el edificio no está entre las prioridades de equipo de gobierno, dado el alto valor de dicha rehabilitación y el hecho de que ni siquiera se contemple para un equipamiento determinado.

La Casa Lazada se compró por el Ayuntamiento en el mes de enero del año 2001, por lo que va a cumplir 17 años en manos municipales en otra más de las inversiones fallidas de anteriores gobiernos que no han sabido sacar adelante los posteriores. Y es sólo un ejemplo entre otros muchos.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN