La campaña de mantecados y polvorones de Estepa ha terminado oficialmente con una producción de unas 22.000 toneladas de producto, que cumple los objetivos marcados por el Consejo Regulador de superar los máximos conseguidos en cuanto a producción y empleo en años anteriores.
Unos datos que ha comunicado a Efe el presidente del Consejo, Eusebio Olmedo, que ha señalado que se han cubierto las expectativas "a falta de recopilar algunos datos, que se hará en los próximos días, porque la campaña física está finalizada".
Para Olmedo, "se han cubierto los objetivos", y ahora falta hacer balance de la labor de las 19 empresas acogidas al Consejo Regulador, que han generado unos 4500 puestos de trabajo (85 % mujeres) - directos e indirectos ( transporte, imprentas, fábricas de cartón y envases, maquinaria industrial o talleres de mantenimiento...) - durante los casi tres meses de campaña, con lo que se ha llegado a unos 70 millones de euros de facturación en el principal motor económico del municipio.
Las cifras con las que se ha cerrado la campaña confirman un crecimiento del 5 % en la producción con respecto a 2016, donde se produjeron unos 20 millones de kilos de dulces navideños.
El presidente del Consejo ha indicado que, una vez terminada la campaña, "las empresas pararán unos días, lo que les servirá de vacaciones, y cuando pasen unos 20 días se volverá al trabajo, en algunos casos elaborando otro tipo de productos, con lo se quiere romper la estacionalidad del sector".
El grueso de las empresas volverán al trabajo en el mes de septiembre próximo, coincidiendo con la feria de la localidad, en lo que supone el punto de inicio de esta actividad puramente artesanal.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es