Las medianas y grandes empresas de la comunidad (compañías de entre 50 y 200, y de más de 200 empleados, respectivamente) han sido las más golpeadas por la crisis, a tenor del último Análisis Económico Financiero de la empresa andaluza 2017, elaborado y presentado ayer por Unicaja. Pero son también las que más están creciendo tras el final de la recesión hace tres años.
Entre 2008 y 2016, según el análisis del banco malagueño, las firmas de entre 50 y 200 trabajadores disminuyeron un 39,6%, desde 3.177 hasta 1.920 -a escala nacional la reducción fue mucho menor, del 24,9%-. Las de más de 200 personas en plantilla se situaron a final de 2016 en 460, con un descenso del 32,2% -a escala estatal disminuyeron sustancialmente menos, un 19,2%.
Sin embargo, las microempresas de entre 1 y 9 empleados se redujeron sólo un 10,7% -en este caso menos que a nivel nacional, un 10,9%-, hasta 206.685. Se desmiente, al menos de este análisis, que un mayor tamaño empresarial pueda hacer a una empresa más resistente ante la crisis, al menos en un ecosistema económico y empresarial como el andaluz o el español. No obstante, el informe también recoge que las empresas andaluzas de entre 10 y 50, y 50 y 200 empleados, son las que más crecen entre 2015 y 2016: un 6,9 y un 6,4 por ciento, respectivamente.
En total, a cierre de 2016 había 489.347 empresas en Andalucía, el 15,1% del total nacional. En 2008, el tejido productivo estaba compuesto por 522.815 firmas, el 15,3% de todas las de España. De todas ellas, sólo el 0,5% en el caso de Andalucía (2.380 empresas) tenían más de 50 empleados a final de 2016. A cierre de 2008 eran 3.855. En España son el 0,8% del total (23.486, frente a 30.768 ocho años antes).
El análisis territorial pone de manifiesto que Málaga, con 115.447 empresas (23,6% del total andaluz), y Sevilla, con 113.653 (23,2%), concentran el 46,8%. Les siguen Cádiz, con 58.658 (12,0%), y Granada, 56.884 (11,6%). En 2016, el número de empresas se ha incrementado en todas las provincias andaluzas, con mayor intensidad relativa en Málaga (3,3%), Granada (2,1%) y Sevilla (1,8%),
Únicamente la provincia de Málaga con una densidad empresarial (empresas por cada 1.000 habitantes) de 70,9, supera a la media nacional (69,6). Esta provincia es además, según un informe similar presentado por la patronal andaluza CEA y la Junta en octubre pasado, la única que ya tiene más empresas que antes de la crisis. El informe también recoge que en 2015, las ventas (cifra de negocios) de las empresas andaluzas se incrementaron en un 8,5%. Y que el 61,2% obtuvo beneficio ese año.
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