17.014 ayudas prestadas con una inversión de 3.835.544 euros es el balance registrado en este año 2017 en relación con las principales líneas de ayudas directas a hogares puestas en marcha durante, como son las prestaciones para garantizar suministros de luz, gas y agua así como las ayudas al alquiler.
El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han presentado este martes las cifras registradas por el Ayuntamiento en materia de servicios sociales y más particularmente sobre necesidades que imperan sobre las viviendas.
Así, en materia de pobreza energética, que comprende el suministro de gas y electricidad, se han aprobado ayudas por un importe de 990.000 euros, reflejados en el pago de 3.584 recibos de familias con problemas económicos. Además, cabe destacar que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración con las principales empresas distribuidoras de España, como es el caso de Endesa, Gas natural, Unión Fenosa e Iberdrola para posibilitar, precisamente, que en ningún hogar falte suministros energéticos básicos como son la electricidad y el gas. Esta cantidad supone un incremento superior al 300% respecto a las ayudas que se tramitaban en el año 2015 en el inicio del presente mandato.
Por otra parte, desde la Delegación de Bienestar Social y Empleo se ha destinado 840 euros para abonar 12.000 recibos de agua. Cabe recordar que el consejo de administración de Emasesa aprobó que no habría cortes de suministro por motivos económicos, siendo ratificado por el Pleno municipal. Estas cifras superan en un 2.000% la inversión realizada por el Consistorio en 2015.
Por último, en el apartado correspondiente a la ayuda de alquileres, que se conceden a través del Programa de Prestaciones Públicas Complementarias, también ha aumentado considerablemente. Se han alcanzado los 2 millones de euros en 1.430 ayudas concedidas para el pago de cuotas de vivienda. Esto supone prácticamente el doble de las que se gestionaron en el año 2015, que ascendieron a 955 ayudas a través de 935.821 euros invertidos.
“Hemos conseguido configurar una estructura de apoyo a los hogares siguiendo las líneas estratégicas que se definieron en el inicio del mandato como fueron la lucha contra la pobreza energética, el agua como derecho básico y las medidas para apoyar el ejercicio del derecho a una vivienda digna”, destaca el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, que además añadió que previamente al acceso de estas ayudas cada informe familiar es meticulosamente estudiado, analizado y posteriormente aprobado, si así procede, por los Servicios Sociales.
El papel de Emvisesa
Dentro de esta estructura ocupa un papel importante la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna dependiente de Emvisesa y constituida en mayo de 2016 en cumplimiento de los acuerdos plenarios de noviembre de 2015. En este año y medio de funcionamiento la oficina ha tramitado 733 expedientes de los que se han resuelto un total de 509. La mayor parte de estos expedientes se concentraron en los primeros meses de funcionamiento lo que constata que existía una situación de emergencia que requería de la creación de esta estructura al servicio de la población.
El trabajo de la oficina ha permitido que en materia de mediación se hayan cerrado 190 expedientes y que 132 familias hayan podido acceder a una vivienda a través de la vía de excepcionalidad al ser víctimas de desahucio o encontrarse en situación de vulnerabilidad extrema acreditada por los Servicios Sociales.
El balance de la OMDV, que se publica semestralmente de forma detallada, constata además que todos los desahucios y lanzamientos que han sido abordados desde una perspectiva integral por parte de la Oficina Municipal han acabado al menos con una alternativa habitacional transitoria o en algunos casos con el acceso a una vivienda de acuerdo con los Servicios Sociales.
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