Aena ha publicado este jueves en la AIP, manual de información aeronáutica de referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias, la fecha en la que se pondrá en servicio la pista de vuelo del Aeropuerto de Córdoba al completo.
Según ha informado Aena, atendiendo a la evolución de los trabajos que se desarrollan para desplazar el umbral de la cabecera 21 hasta su ubicación definitiva, la fecha de la puesta en servicio será el día 1 de febrero.
Ya han finalizado también, entre otras actuaciones a realizar por Endesa al amparo del convenio y adenda firmados con Aena, la obra para soterrar la línea eléctrica de alta tensión que había en el entorno del aeropuerto, así como la retirada de las torretas que la sustentaban, eliminando con ello el obstáculo que representaban para la operativa de los aviones.
Hasta ahora, y mientras concluían ambas obras, el umbral de la cabecera 21 ha tenido un emplazamiento provisional, con el objeto de hacer factible el uso de ambos extremos de la pista por parte de las aeronaves, pese al obstáculo que supone la línea eléctrica mencionada.
Para ello, ha sido necesario implantar un procedimiento operativo por el que los aviones que necesitasen despegar disponiendo de toda la longitud de la pista lo harían por la cabecera 21, mientras que los que requiriesen su extensión completa para aterrizar habrían de hacerlo por la 03.
A partir del día 1 de febrero, concluidos ya los trabajos del umbral y de la línea eléctrica, las aeronaves podrán aterrizar y despegar con toda la longitud de la pista de vuelo por las dos cabeceras.
Con una inversión de 6,28 millones de euros para el soterramiento --la obra la ejecuta Endesa, pero la inversión es del gestor aeroportuario-- y de 226.900 euros para el desplazamiento del umbral, que acomete la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, Aena pone de manifiesto, una vez más, su apuesta por el Aeropuerto de Córdoba.
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