Profesionales de los hospitales públicos Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, en colaboración con voluntarios y asociaciones de pacientes y fundaciones, han preparado diferentes acciones y actividades para celebrar las fiestas navideñas con pacientes y sus familiares.
Unas actividades que se vienen desarrollando a lo largo del mes de diciembre con la visita de Papá Noel y Reyes Magos a los pacientes ingresados y que culminará con la tradicional fiesta de Reyes en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, se ofrecerán menús especiales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.
Este año, durante las semanas previas a la Navidad, los menores ingresados en el Materno Infantil han participado en un concurso de felicitaciones navideñas con el fin de seleccionar la imagen con la que el centro felicitará las fiestas navideñas a trabajadores y asociaciones, según han recordado desde la Junta de Andalucía.
Así, entre los 24 diseños recibidos, se ha votado por correo electrónico entre los profesionales de los hospitales, siendo los tres finalistas Álvaro de diez años como primer premio; Sergio de la misma edad en el segundo premio; y Miguel, de seis años, como tercer galardonado, han precisado en un comunicado.
En este sentido, se han programado numerosas actividades destinadas a los más pequeños, coordinadas por la Comisión de Actividades Lúdico-Culturales del Hospital Materno Infantil, con participación del personal de Enfermería de la Ludoteca y Unidades de Hospitalización.
Durante las semanas previas a la Navidad, los más pequeños junto a sus familiares, profesionales y voluntarios han realizado manualidades que forman parte de la decoración del centro. Además de estas actividades, las personas que permanecen ingresadas estos días en este centro sanitario recibirán las visitas de Papá Noel y de los Reyes Magos los primeros días del año nuevo.
MENÚS ESPECIALES
Asimismo, tal y como es habitual cada año por estas fechas, los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria servirán menús especiales con motivo de la celebración de las fechas navideñas, en los que se incluirán alimentos y platos típicos adaptados a cada una de las dietas para contribuir de este modo a que la estancia de los enfermos ingresados en las distintas unidades de Hospitalización "sea lo más agradable posible".
Para ello, los servicios de restauración de los dos centros sanitarios ha elaborado un menú especial para Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, que ha contado con el asesoramiento nutricional de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición, compatible con cada una de las dietas terapéuticas.
Por otro lado, el personal de restauración tiene previsto montar un atractivo emplatado de los menús con la intención de "hacerlos más apetecibles y atractivos para los pacientes hospitalizados".
Así, el menú de Nochebuena incluirá una ensalada de canónigos y rúcula con pollo en escabeche, crema de hinojos y manzana verde con lluvia de cebollino y frutos secos y de segundo plato medallón de rape a la sidra con guarnición de arroz pilaff con tiramisú y pastel de almendra de postre.
Para el almuerzo de Navidad se ofrecerá a los pacientes sopa de caldo de cocido, redondo de ternera en salsa de castañas con fritada de patatas y calabaza con tronco de Navidad con y sin azúcar.
En la última cena del año, se tiene previsto elaborar ensalada de caballa y pimientos del piquillo, bisque de marisco y chuletillas de pavo marinadas en salsa de naranja y miel con patatas al montón. De postre habrá tarta Sacher o Pettite choux de almendra y uvas de la suerte.
El primer día del año, el menú consistirá en sopa de año nuevo, dorada a la parrilla con espárragos verdes y tartaleta de mousse de berenjenas. Para terminar habrá milhojas de nata o Pío X sin azúcar. Para finalizar, el día 6 de enero se servirá Roscón de Reyes en el desayuno, y bombones en el almuerzo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es