Los centros de salud de los municipios de Ayamonte, Lepe y Moguer, así como los de El Molino de la Vega y Huelva-Centro, ubicados en la capital onubense, se han incorporado al programa de teledermatología para el diagnóstico del cáncer de piel.
Se trata de una prestación que utiliza una aplicación web, accesible y rápida dentro de la red corporativa del SAS, que comunica de forma segura al médico desde su consulta en el centro de salud con el especialista que trabaja en el hospital, de forma que se agiliza "enormemente" la asistencia, favoreciendo la detección precoz de lesiones cancerosas en la piel.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esta nueva herramienta asistencial se encuentra impulsada por los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y las unidades de Dermatología de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.
Asimismo, se encuentra ya en pleno funcionamiento en los centros de salud de Bollullos y Valverde del Camino, tras una primera etapa de pilotaje inicial en el centro de Adoratrices, en Huelva, liderado por la responsable de Dermatología del Infanta Elena, Ana Isabel Sánchez y la médica de atención primaria Carmen Jiménez.
Con la implantación en estos nuevos centros de salud se sigue avanzando en el proyecto de la administración sanitaria de extender esta prestación de forma progresiva a la totalidad de las zonas básicas de las respectivas áreas de influencia de ambos distritos, así como al resto de la provincia.
El objetivo no es otro que acortar los tiempos de espera del paciente, así como mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las distintas lesiones cancerosas de la piel de la forma más precoz posible, evitando desplazamientos y facilitando la asistencia, sobre todo a los colectivos más vulnerables. Una iniciativa que ha permitido, desde que se puso en marcha el proyecto a mediados de año y hasta el pasado mes de septiembre, atender 209 consultas, dando lugar a la detección de 30 lesiones cancerosas.
Precisamente para hacer posible la implantación de este programa en los nuevos centros de salud se ha repartido entre el personal referente en este ámbito una cámara dotada de dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y de un ordenador específico, así como se ha ofrecido formación específica para su desarrollo por parte de las unidades de Dermatología de ambos centros hospitalarios. Para ello ha resultado también imprescindible la implicación del Equipo Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación del Sistema Sanitario Público en Huelva.
Gracias a este proyecto, cuando el médico de familia o pediatra sospecha de la presencia de alguna anomalía en la piel, se toma una imagen que es enviada de forma telemática al hospital de referencia para que sea revisada por los facultativos especialistas.
Así, en caso de que exista la posibilidad de tratarse de un cáncer de piel, desde la Unidad de Dermatología se incorpora directamente al paciente en la lista de espera quirúrgica para su rápida intervención, sin necesidad de consulta previa, disminuyendo sensiblemente el periodo desde que el usuario acude por primera vez al médico de familia por una sospecha hasta que es finalmente intervenido. En caso de que el especialista no tenga claro el diagnóstico, se le citará directamente en consulta para descartar la sospecha.
El programa mejora también la comunicación entre el médico de familia y el dermatólogo, que puede indicar un seguimiento más continuado del paciente o bien darle de alta directamente si finalmente se descarta cualquier incidencia.
Con ello se eliminan consultas innecesarias de pacientes con lesiones irrelevantes, al mismo tiempo que se agiliza la identificación y tratamiento de problemas importantes. A lo que hay que añadir que se refuerza la accesibilidad de los pacientes, puesto que la atención se puede ofrecer directamente en el centro de salud.
Desde el punto de vista tecnológico, la teledermatología utiliza una aplicación web muy segura, que cuenta con una interfaz adaptada a las necesidades concretas de los diferentes perfiles de usuarios, facilitando así su manejo por parte de los médicos y enfermeros de familia, así como los dermatólogos y responsables de la unidad.
La previsión es que un total de 30 centros dependientes de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña incluyan este novedoso recurso asistencial, 17 en el caso del primero y 13 en cuanto al segundo.
Se trata de los siete centros de salud existentes en la capital, así como cada cabecera de zona básica de salud, de forma que toda su población de referencia pueda beneficiarse de esta prestación asistencial en su entorno más cercano. Por su parte, en el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte está previsto que se ponga en marcha también en los centros sanitarios de Aracena y Cortegana.
La implementación de servicios de este tipo en la atención primaria se enmarca dentro de la estrategia de renovación de este nivel asistencial promovida por la Consejería de Salud, cuyo objetivo es fortalecer aún más el papel de los centros de salud en el cuidado de los ciudadanos y convertirlos en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente. Todo ello partiendo de la base de que más del 90 por ciento de los problemas de salud de la población se resuelven en este ámbito asistencial.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es