El delegado municipal de Medio Ambiente y Educación, Joaquín Páez, ha presidido el inicio de las actividades de Concienciación y Educación Ambiental que ha puesto en marcha Chiclana Natural. En este sentido, Páez ha compartido con los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria del CEIP Las Albinas el taller Navideño Sostenible.
El edil ha informado que “desde Medio Ambiente hemos confeccionado un programa con ocho actividades de diferente índole, destinadas a los diferentes ciclos educativos que se desarrollan en los centros escolares de la localidad”. Así ha abundado que, “además de los talleres navideños sostenibles, conforman el calendario las actividades denominadas Concienciación Animal ‘Pequeños Peludos’, Conoce las Salinas de Chiclana, visitas guiadas a las áreas de reciclaje, concurso ‘Cuidar un árbol’ (Decora tus parques. Día del árbol), visita a la EDAR de El Torno, concurso sobre el reciclaje y, por último, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con entrega de premios.
Páez ha destacado “el contacto directo mantenido con la comunidad educativa”. Así, ha incidido en el hecho de que “el programa se ha comunicado por carta y vía telefónica a los directores de todos los centros escolares y, además, se ha publicado en la página web de Chiclana Natural, desde donde los centros pueden tramitar su inscripción”. A este respecto ha recalcado que “incluso antes de la apertura del plazo de inscripciones ya había centros interesados por actividades como las que ya se han puesto en marcha. Aún así, cualquier centro puede aclarar cualquier duda o consulta dirigiéndose al Departamento de Medio Ambiente de Chiclana Natural”.
A diferencia de años anteriores, la mayoría de las actividades se podrán realizar a lo largo de todo el curso escolar hasta el 30 de abril de 2018; en función de las solicitudes recibidas por parte de los centros escolares y de la disponibilidad de las empresas colaboradoras. No obstante, el concejal del área ha confirmado que “se están haciendo las gestiones para añadir una actividad más como la Campaña Escolar del Cambio Climático, que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que se sumará Chiclana Natural”.
Por otro lado, respecto al objetivo de las actividades, Joaquín Páez ha manifestado que “se persigue que la concienciación por el respeto al entorno y los buenos hábitos medioambientales calen entre el alumnado chiclanero, así como la necesidad de seguir fomentando la economía circular basada en la reutilización, el reciclaje y el buen uso de los recursos naturales. Todo ello de una forma didáctica y divertida, donde primará la difusión de valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad de género, la creatividad, etcétera”.
El edil ha destacado, por último, “la colaboración de entidades, asociaciones y empresas contratistas de Chiclana Natural. Además de la implicación de los centros educativos, estas actividades se llevan a cabo gracias a la colaboración prestada por firmas como la Protectora de Animales Baba Animal, Athisa, Alema Turismo, Transportes Naranjo Tocino, Aqualia, Vertresa. En definitiva, es muy gratificante que desde estas entidades se demuestre una especial sensibilidad para que los niños de hoy, que son los adultos del mañana, reciban una educación ambiental aún más completa y enriquecedora”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es