Campo de Gibraltar

La Reina entrega el premio Acción Magistral a 'Survival Algeciras'

Representantes del CEPER Juan Ramón Jiménez y de Omnium Lab acuden a Madrid a recogerlo

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  • Entrega del premio Acción Magistral -

Su Majestad la Reina ha entregado esta mañana los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA. El proyecto “Survival Algeciras” presentado por Ana María Sánchez, del CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras, ha sido mención de honor en la categoría B (Secundaria y Bachillerato).

El objetivo del Premio es galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales desarrollados en centros educativos españoles. En definitiva, apoyar a través del Premio a docentes emprendedores que cambian vidas desde las aulas.

Su Majestad la Reina ha estado acompañada en el acto por el presidente de la FAD, D. Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, D. Francisco González; y el secretario de Estado de Educación, D. Marcial Marín, entre otras personalidades relevantes del ámbito educativo.

Durante el acto, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón,  ha afirmado que “el Premio a la Acción Magistral tiene un valor especial: permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca y, pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos”.

Según Bayón, la principal apuesta de la FAD “es mantener el compromiso y seguir apoyando al profesorado que educa en valores porque estamos convencidos de que no solo forman y enseñan magistralmente a su alumnado: nos enseñan e inspiran a todos”. Por último ha querido agradecer a los docentes su labor,  “que lo sean, que hayan aceptado serlo, que quieran seguir siéndolo” porque “de ellos depende buena parte de nuestro futuro”, ha concluido.

Francisco González, destacó que “para BBVA, la educación es un eje prioritario para el desarrollo de la sociedad, por ello, además de esta colaboración con la FAD, en 2016 dedicamos el 41% de nuestra inversión en programas sociales, unos 40 millones de euros, a iniciativas educativas relacionadas con el acceso a la educación, la formación en capacidades financieras y el apoyo a emprendedores”. “BBVA tiene el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. No nos cabe duda de que el Premio y la Comunidad Acción Magistral son las mejores herramientas para generar oportunidades a las generaciones venideras”, subrayó Francisco González.

Elaborar un videojuego para tomar conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes hoy en día. Este es el reto  de “Survival Algeciras”, un proyecto educativo que pretende fomentar la transmisión de valores utilizando recursos TICs y TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en contextos en el que convive alumnado en situación de vulnerabilidad procedente de diferentes nacionalidades, contextos socioeconómicos y lenguas.

Según Ana María Sánchez, una de las profesoras autoras del proyecto: “El resultado final ha sido la creación por parte del alumnado del Serius Game “Survival” que pretende que los usuarios de pongan en la piel de estas personas y tomen conciencia de las dificultades que supone un camino tan arduo y a veces, mortal, a través del avatar protagonista del juego. De esta forma, se potencia la empatía hacia los emigrantes y se combaten conductas como la xenofobia y la intolerancia”. Junto a Ana María han trabajado otros docentes como José Carlos Cabrera, José Racero, Miriam Mancebo, Rosario González y MohCine Koh.

Para poder crear “Survival” el alumnado ha tenido que meterse en la piel de las miles de personas que, cada año, deciden abandonar  sus hogares en busca de un futuro. Han investigado las problemáticas que originan los movimientos migratorios y, también, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran esas personas cuando llegan a nuestras fronteras. También se han formado en la creación de videojuegos además de participar en congresos, ferias, etc. para darlo a conocer.

El objetivo ha sido promover en el alumnado la empatía y la solidaridad como valores fundamentales que sustentan los Derechos Universales.

Uno de los aspectos a descartar de esta experiencia  es que se inicia con la propuesta por parte de la UNAOC (Alianza de Civilizaciones de las Nacionales  de la ONU) de celebrar un seminario piloto en tres ciudades de manera simultánea: Jordania, Kenia y España. En España se celebra en Algeciras. Su intención originaria era crear en scratch videojuegos que potenciaran la interculturalidad. Terminado el seminario, iniciaron una andadura mucho más ambiciosa y compleja que permitiera crear un SeriousGame. Todo fue posible gracias al apoyo de Omnium Lab.

Premio a la Acción Magistral 2017
En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

Una iniciativa de apoyo al profesorado
El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.  

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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