Málaga

El Ayuntamiento trabaja para recuperar "cuanto antes" la normalidad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aboga por repasar las copas de los árboles y plantea podas para evitar accidentes con el viento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Árbol caído -
  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aboga por repasar las copas de los árboles y plantea podas para evitar accidentes con el viento

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado este lunes por "repasar y medir" el tamaño de las copas de los árboles de la ciudad, sobre todo los que están en las calles, y plantear las podas necesarias "para que la copa no se convierta en un elemento que en caso de viento sea mortal para el árbol y problemas para las personas que están cerca".

No obstante, De la Torre ha reconocido tras ser preguntado por los periodistas, que son miles de árboles y, por lo tanto, "tiene su complicación", más aún, ha continuado, "cuando algunos tiene un desarrollo de mucha frondosidad" como los ficus.

Por ello, ha explicado que se podría "medir las velocidades de racha y plantear algún tipo de acción en ese sentido, siempre es prudente hacerlo, pero tiene su complicación,", ha precisado.

Por otro lado, el alcalde ha reconocido que no hay que lamentar daños personales tras el temporal de viento, pese a que sí han tenido lugar algunos incidentes como la caída de un árbol en la zona de la Alameda Principal. En este lugar también ha caído una rama de grandes dimensiones de un ficus sobre las vallas de las obras del metro, y una segunda por la que ha resultado herida una viandante, que ha sido trasladada a un centro hospitalario.

De igual modo, según ha relatado De la Torre se están produciendo cortes en avenidas, como la Alameda Principal, el Paseo de los Curas u otras zonas de la ciudad, lo que crea molestias a los conductores. Al respecto, De la Torre ha incidido en que se busca "recuperar la normalidad a la máxima velocidad posible, con los efectivos propios del Ayuntamiento y con las empresas que trabajan en Parques y Jardines".

ACTUACIONES

Sobre el tráfico cortado en Alameda Principal, De la Torre ha señalado que "se harán todos los esfuerzos posibles para que se abra cuanto antes". Los servicios municipales actúan en toda la ciudad para restablecer la normalidad.

Así, a primera hora de la mañana se han producido caídas de árboles y ramas en diferentes zonas de la ciudad a causa del temporal, que ha registrado según los datos de Aemet, ráfagas de viento de 98 kilómetros por hora entre las 08.30 y las 09.00 horas.

Así, una persona ha resultado herida en Alameda Principal por la caída de rama que ha sido trasladada a un centro hospitalario. Todos los servicios municipales trabajan en el restablecimiento de la normalidad en todas las vías o áreas afectadas.

El vendaval ha provocado numerosas incidencias que han afectado al tráfico por caída de árboles o mobiliario urbano. La mayor incidencia en cuanto a afección del tráfico es el corte del tránsito rodado en la Alameda Principal en ambos sentidos y del tráfico rodado en el Paseo del Parque dirección oeste. En la Alameda Principal también se cortado el paso de peatones que une calle Córdoba con Puerta del Mar. Estas medidas se mantendrán hasta que dure la alerta, en torno a las 14.00 horas.

Según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, desde primeras horas de la mañana los bomberos han realizado 30 intervenciones y en Policía Local se han registrado 45 requerimientos de intervenciones.

El Servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental está actuando en diferentes puntos para retirar tanto los árboles caídos a causa del viento como las ramas de dimensiones considerables.

Por zonas, en el Paseo de los Curas la caída de ramas de grandes dimensiones de los árboles del Paseo de los Curas ha obligado al corte al tráfico de esta vía, que ya ha sido restablecido. Las ramas han sido retiradas de la carretera y apiladas en los laterales.

De igual modo, el Paseo del Parque también se ha visto afectado un servicio portátil que ha provocado una salida de agua, que ha obligado también a cortar el tráfico. Asimismo, el parque de El Morlaco se mantiene cerrado de forma preventiva mientras persista el temporal.

También se han retirado árboles de las calles Pablo Gargallo, Demóstenes, Teseo, Aristófanes y Las Postas. En el resto de la ciudad se han producido incidencias que no han tenido carácter grave y no ha habido que lamentar más daños personales.

La borrasca Ana que azota la península ha provocado desde esta madrugada y hasta las 10.00 horas un total de 90 avisos en la provincia de Málaga, fundamentalmente por caídas de ramas, árboles, carteles y otros objetos que han provocado algunas incidencias de tráfico.

Málaga es, tras Sevilla y Cádiz, la provincia andaluza en la que se han registrado más avisos por los efectos del fuerte viento, según han indicado desde el sistema 112 Emergencias Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN