La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y el presidente del Economato Resurgir, Manuel García Villalba, han presentado esta mañana en rueda de prensa un dispositivo específico para llegar a 750 familias esta Navidad, 300 más de las que se benefician mensualmente en la capital onubense. Se trata, como ha apuntado la edil, “de dar respuesta a las demandas de familias en situación de extrema vulnerabilidad social, en unos días en los que la pobreza se hace más visible y los condicionantes de estas fechas agravan los problemas de necesidad”.
En este sentido, y siempre desde “dignificar a las personas”, además de incrementar las atenciones, hasta alcanzar a las 750 familias, se van a duplicar los vales, es decir, la cuantía de las bonificaciones a las que tiene derecho cada núcleo familiar en función de su perfil psicosocial. Para cubrir el dispositivo, Resurgir ampliará sus servicios en un día más a la semana, pasando de tres a cuatro las jornadas para que los beneficiarios puedan hacer sus compras. Por otro lado, y “en una apuesta por la igualdad, para garantizar que principalmente los niños disfruten de estas fechas” -señala la concejala-. “el economato pondrá a disposición de las familias productos típicamente navideños, mientras que se está desarrollando una campaña de recogida de juguetes para repartirlos entre los usuarios de Resurgir”.
Durante la presentación de estas medidas de refuerzo, Narciso ha aprovechado para reconocer la labor del voluntariado del Economato Resurgir, coincidiendo hoy, 5 de diciembre, con el Día Internacional del Voluntariado, destacando “su compromiso durante todo el año”.
Como ha recordado la concejala, “es el segundo año consecutivo que se activa este dispositivo especial, con innovaciones para mejorar el servicio en fechas señaladas, como las Navidades o el verano”.
El presidente de Resurgir, Manuel García Villalba, ha agradecido “la entrega y disposición” del Ayuntamiento apuntando que “queremos superar en toda la provincia las 2.000 familias atendidas esta Navidad, ya que no podemos bajar la guardia porque en Huelva sufrimos una pobreza enraizada que alcanza al 44% de la población, siendo en su mayoría familias de clase media que por la crisis y el paro se encuentran atrapadas en una situación de extrema vulnerabilidad de la que es muy complicado salir”. García Villalba ha señalado que “Resurgir ofrece un servicio de emergencia social, que incluye empatía y acompañamiento a las familias, gracias a la implicación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva que ha apostado por dar preferencia a lo importante”.
Las mejoras son fruto del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Huelva y el Economato Resurgir tras la alianza sellada con la llegada del nuevo equipo de Gobierno. Un compromiso que se puso de manifiesto con el pago de la deuda municipal pendiente del anterior mandato, que ascendía a 66.000 euros y estableciendo una partida anual de 250.000 euros destinada a apoyar la labor del economato social. Junto al incremento presupuestario, se han implantado nuevos protocolos que además de incrementar las atenciones, se han traducido en la mejora del circuito, la selección y calidad de la asistencia a las familias con mayor necesidad en la ciudad. Asimismo, entre las mejoras destacan la incorporación, a instancia de los Servicios Sociales del Consistorio, de productos para celíacos y alimentación infantil.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es