Los alumnos andaluces de 4º de Primaria --9 años-- están, con 525 puntos, por debajo de la media de rendimiento en comprensión lectora de España (528), la OCDE (540) y la Unión Europea (539), según la última evaluación PIRLS 2016 respecto a la de 2011, realizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), cuyos resultados se han publicado este martes 5 de diciembre.
En esta edición han participado con muestras ampliadas Andalucía, Principado de Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Comunidad de Madrid y País Vasco con el fin de obtener datos representativos sobre el rendimiento en comprensión lectora de su alumnado.
Concretamente, Andalucía y Madrid participan con una muestra similar a la de un país y sus resultados aparecen en el informe internacional. Obtienen 525 y 549, respectivamente: si Andalucía está ligeramente por debajo de la media española, Madrid la supera en 21 puntos, situándose en la parte alta de la tabla, a la altura de Estados Unidos.
Aun mejorando en 15 puntos, hasta los 528, sus últimos resultados, España sigue por detrás de la media de la OCDE y de la UE, situándose en el puesto 28 junto con Portugal, que en ha empeorado en 13 puntos. En esta cuarta edición del estudio han participado un total de 50 países, alrededor de 319.000 estudiantes, 310.000 padres, 1.000 maestros y 12.000 escuelas.
En este informe, que es el equivalente al PISA para Primaria, Rusia lidera la tabla con 581 puntos, seguido de Singapur (576 puntos), Hong Kong (569), Irlanda (567) y Finlandia (566), mientras que en los últimos lugares se sitúan Sudáfrica (320), Egipto (330), Marruecos (328), Kuwait (393) y Omán (418). Australia es el país que más ha mejorado (17), mientras que Portugal es el que más puntos ha perdido (13) y Francia y Alemania han bajado 9 y 4 puntos, respectivamente.
Las pruebas, que se realizaron entre abril y mayo de 2016, evalúan cada cinco años el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria. España, que participa desde 2006, ha evaluado a 14.595 estudiantes de 629 centros educativos. "La tendencia de crecimiento de España es notable, con la particularidad de que los países de nuestro entorno han obtenido menor puntuación que en la edición anterior", apuntan desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
AL 56% DE ESTUDIANTES ESPAÑOLES LE GUSTA MUCHO LEER
Otro de los resultados más significativos del estudio es que la proporción de alumnos rezagados en España en comprensión lectora es de un 3 por ciento, un punto porcentual por debajo del promedio OCDE y del total de países de la Unión Europea, que cuentan con un 4 por ciento. De esta forma, España ha conseguido reducir a la mitad el nivel de alumnos atrasados en comprensión lectora, pasando del 6 por ciento en 2011 al 3 por ciento de 2016.
Las alumnas presentan un rendimiento mayor que los alumnos en comprensión lectora, aunque la diferencia por sexo española es de las más bajas de los países participantes, algo que demuestra, según el Ministerio de Educación, que "las políticas educativas, dirigidas a acabar con la brecha del género, están surtiendo efecto".
Otro de los resultados del estudio es que más de la mitad de los estudiantes españoles, en concreto el 56 por ciento, afirma que les gusta mucho leer, un porcentaje superior al promedio de la OCDE (36%) y al total de la Unión Europea (38%), solo superado por Portugal. Además, los alumnos a los que más les gusta la lectura obtienen una puntuación más alta, concretamente, 534 puntos.
Los alumnos españoles cuyos padres tienen un nivel educativo superior tienen un rendimiento inferior al de los alumnos de los demás países participantes del mismo grupo. Por el contrario, los alumnos españoles cuyos padres tienen nivel educativo bajo logran un rendimiento superior al de aquellos del resto de países del estudio.
MÁS LIBROS EN CASA, MÁS PUNTUACIÓN
La diferencia entre los alumnos españoles según el nivel educativo más alto y más bajo de sus padres es de 51 puntos, una de las más bajas de la muestra, solo por encima de Malta (30) y prácticamente igual que Portugal (52) y Países Bajos (53).
Otro de los datos que revela PIRLS es que cuanto mayor es el número de libros en el domicilio familiar, mayor es la puntuación media obtenida en comprensión lectora. Así, en España, tener más de 200 libros frente a tener menos de 10 supone una diferencia de 62 puntos en comprensión lectora. Estas diferencias son todavía mayores en el promedio OCDE y en el total de la Unión Europea, 73 puntos y casi 75 puntos respectivamente.
El estudio revela el nivel de satisfacción de los docentes. Concretamente, casi tres de cada cuatro profesores de España (73%) declara sentirse satisfecho con su profesión, solo por detrás de Chile (84%), porcentaje inferior en más de veinte puntos en el promedio OCDE (51%) y la Unión Europea (46%).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es