La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de las nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua para San Roque y La Linea. Este ramal parte de la estación de tratamiento de El Cañuelo (Los Barrios), tiene más de once kilómetros de longitud y se complementa con el finalizado hace unos meses hacia Algeciras. La inversión supera los trece millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, se ha desplazado hoy, viernes, a la estación de El Cañuelo para acompañar en este inicio de obras al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Al acto asistieron otras autoridades y técnicos autonómicos y de los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque.
Ordóñez recalcó la importancia de la obra para San Roque, ya que supone garantizar el abastecimiento de agua potable en las mejores condiciones al municipio. También destacó que, una vez finalizada la canalización, se ahorrará una gran cantidad de agua que se pierde en la actualidad por filtraciones.
Por su parte, José Fiscal explicó que “esta es una obra largamente ansiada por los ciudadanos del Campo de Gibraltar y complementa la ya presentada hace meses para el abastecimiento a Algeciras. Esta es, por lo tanto, la segunda parte de una inversión muy importante de la Junta de Andalucía en el ámbito de abastecimiento. Entre los dos ramales, el presupuesto se eleva a 24,5 millones de euros, con una componente ambiental de primer orden”.
“El abastecimiento actual -apuntó- presenta pérdidas importantes, por lo que su puesta en funcionamiento permitirá un ahorro muy importante de agua y que llegue de las mejores condiciones a Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea, y también garantizará el abastecimiento de la zona industrial de la Bahía de Algeciras”.
Señaló el consejero que la Junta de Andalucía ha invertido este mandato en la provincia de Cádiz unos 60 millones de euros en obras de abastecimiento, a los que hay que añadir otros 60 millones en la construcción de depuradoras. Prcisamente, anunció la próxima depuración de la depuradora de Tarifa.
El proyecto consiste en la construcción del ramal entre la estación de tratamiento de El Cañuelo y La Línea de la Concepción, que se sumará al que conecta las poblaciones de Los Barrios y Algeciras, inaugurado el pasado mes de abril. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses.
La nueva infraestructura garantizará el abastecimiento a más 95.000 habitantes, si bien está diseñada para atender hasta 125.000 personas en un futuro. La intervención, que supondrá la creación de 230 empleos, evitará también las pérdidas que se producen a causa del deterioro de las actuales conducciones, que datan de los años 60 y presentan frecuentes episodios de roturas y averías.
El proyecto incluye una conducción de 10,9 kilómetros de longitud (8,5 con tuberías de 1.219 milímetros de diámetro y el resto de 813), además de su cruce en acueducto sobre el río Guadarranque y un tramo en túnel bajo la carretera A405 y la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
Por las características topográficas del terreno, en este último trazado la tubería de acero se embutirá en una estructura de hormigón armado. Sus 900 metros lineales supondrán un récord de este procedimiento a nivel nacional.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es