Andalucía

Gracia critica la oposición "frívola" de Arenas y el "seguidismo" de Valderas

El PSOE-A criticó ayer la estrategia de oposición aplicada durante el pasado periodo de sesiones parlamentarias por el presidente del PP-A, Javier Arenas, que tildó de "frívola y descalificadora", y del líder IULV-CA, Diego Valderas, al que acusó de mantener un "seguidismo lamentable".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El PSOE-A criticó ayer la estrategia de oposición aplicada durante el pasado periodo de sesiones parlamentarias por el presidente del PP-A, Javier Arenas, que tildó de "frívola y descalificadora", y del líder IULV-CA, Diego Valderas, al que acusó de mantener un "seguidismo lamentable".

En estos términos resumió el portavoz parlamentario socialista, Manuel Gracia, la labor de la oposición del PP e IU en la Cámara autonómica, a los que pidió que abandonen dichas actitudes y se sitúen en el espacio de la "oposición útil", tal y como -según él- ha venido haciendo su grupo parlamentario.

Gracia esgrimió en rueda de prensa que ésta ha sido la "constante" de estos partidos en el pasado periodo de sesiones en la "mayoría" de los grandes asuntos que ha debatido la Cámara, por lo que les recriminó que, además de hacer oposición, "no hayan hecho propuestas".

"Frente al trabajo útil para la sociedad del PSOE-A, el PP-A y Javier Arenas se ha movido entre la frivolidad y la descalificación permanente, mientras el líder de IU, Diego Valderas, ha mantenido un seguidismo lamentable", denunció.

Ante el periodo de sesiones que comenzará a principios de septiembre, el portavoz socialista instó a ambos grupos a que hagan una oposición útil, una actitud que -en su opinión- será necesaria para abordar los retos futuros.

Está previsto que en septiembre se cree en el Parlamento un grupo de trabajo sobre la convergencia educativa, una iniciativa que, para Gracia, debe enmarcarse en el consenso que cosechó la ley de Educación de Andalucía y que debe profundizar en la modernización y eficacia del sistema educativo andaluz.

"No tiene sentido cuestionar o rechazar los valores de los jóvenes y a la vez negarse a que el sistema educativo promueva otros valores que mejoren la Educación en Andalucía", expuso Gracia, en referencia a la posición del PP.

Las leyes de Régimen local y de tributos

El socialista destacó del periodo pasado el "cumplimiento" de la puesta en marcha el grupo de trabajo que abordará la leyes de Régimen Local y de Participación de las Corporaciones Locales en los Tributos de la Comunidad.

Según las previsiones del PSOE, terminado el trabajo de este grupo en septiembre, quedarán perfiladas ambas leyes para su presentación en la Cámara a finales de año.

"Debemos poner el máximo esfuerzo en conseguir un acuerdo sólido y rápido que dé respuestas a las competencias y a la situación económica de los ayuntamientos", señaló.

Gracia se mostró convencido de que ambas leyes, recogidas en el Estatuto de Autonomía, será aprobadas y aplicadas en el 2010, antes de que el Gobierno central aborde definitivamente la financiación local que ha retrasado para el 2011.

Además, pidió un esfuerzo para el consenso en la ley del Agua o el proyecto "Andalucía Sostenible" que el Gobierno central quiere poner en marcha en la comunidad para modificar el modelo crecimiento económico mediante una ley estatal.

En plena negociación del VII Acuerdo de Concertación Social entre la Junta y los agentes económicos y sociales, el portavoz solicitó a sindicatos y empresarios que "no se enreden" ni repitan el esquema del diálogo social a nivel nacional, del que dijo que es un "mal ejemplo".

En este sentido, responsabilizó de la ruptura de las negociaciones a la CEOE, aunque matizó que aquí, en Andalucía, la "cosa no va por ahí".

"La concertación ha sido fundamental en la comunidad en época de bonanza y ha propiciado generación de empleo y de riqueza. Ahora, en crisis es mucho más necesaria que nunca", subrayó Gracia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN