Veinticinco personas más se han incorporado en la mañana de hoy, viernes, al plan de trabajos de temporada de Emadesa por un periodo de seis meses, tras los 25 que se incorporaron a mediados de noviembre. Se trata, por lo tanto, de la segunda incorporación de la quinta tanda de contratos de auxiliares de servicios múltiples que surgen de la bolsa de empleo que se convocó en la primavera del año pasado.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, les ha dado la bienvenida a los últimos contratados de 2017 junto a los tenientes de alcalde responsables de Emadesa y Recursos Humanos, José Antonio Rojas y Óscar Ledesma.
Tras darles la bienvenida, Ruiz Boix se dirigió a los trabajadores, y señaló que se trata de una lista que se ha ido moviendo desde el primer contratado hasta llegar casi a los 400.
“La primera vez fueron 83 que no han vuelto a repetir, pese a las habituales críticas que recibimos -recalcó el primer edil-, y en esa tarea espero que nos ayudéis, a luchar contra el bulo de que siempre entran las mismas personas en el plan de trabajos de temporada”.
“La parte negativa -continuó- es que los que son admitidos no vuelven a formar parte del programa hasta que no vuelva a realizarse un nuevo proceso de selección, porque así se le da la oportunidad a otras familias con pocos recursos”.
El alcalde indicó que tras los 83 primeros contratados, se sumaron otros 50, a los que siguieron otros 100 y ahora de nuevo cincuenta (desde el pasado 16 de noviembre).
Por otra parte, Ruiz Boix comentó que con esta fórmula tratan de que haya una experiencia que favorezca a ambas partes. Por un lado, ofrecer un puesto de trabajo a familias con dificultades tras mucho tiempo en paro. “Todavía quedan 3.500 personas desempleadas pese a la reducción de las cifras, y muchas de ellas son paradas de larga duración”, aclaró el alcalde.
“En ocasiones recibimos una negativa de algunos de los admitidos, y es debido a algo bueno, a que esta persona ha podido conseguir por su cuenta un puesto de trabajo y abandona las listas del paro”, desveló.
“En la segunda cuestión es donde tenéis que poner de vuestra parte -apuntó Ruiz Boix-, y es que los ciudadanos perciban esa mejora de la limpieza de calles, edificios, jardines, y playas en verano”. “Se trata -según el primer edil- de beneficiar al conjunto de los ciudadanos de San Roque, que son los que pagan vuestros salarios con sus impuestos, al ser un programa 100% financiado por el Ayuntamiento”.
Por tanto, el alcalde pretende que estas dos cuestiones convivan entre sí y que la lista de admitidos en estos trabajos de temporada pueda llegar a los 500 contratados desde que se puso en marcha este programa.
Según Ruiz Boix, el reto para 2018 es tener recursos y fondos para llamar a más de 150 personas en dos tandas, posiblemente unas 100 en verano y el resto en invierno.
Finalizó el alcalde felicitando a los recién incorporados por tener este empleo. Recordó que en el conjunto del Ayuntamiento hace falta empleo permamente, y hay vacantes que cubrir desde hace 7 años, pero el Consistorio está de manos atadas por imposición de una ley estatal. No obstante, recalcó que este programa municipal está para, al menos, poder ayudar durante seis meses a las familia que peor lo están pasando.
Por su parte, Óscar Ledesma recordó que “la de hoy es la segunda fase de la última inserción de este año, tras haberse incorporado otros 25 trabajadores el pasado día 16”.
El concejal volvió a resaltar el esfuerzo que hace el Ayuntamiento participando con recursos propios para paliar el paro en el municipio.
El 18 de marzo de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz la convocatoria para “Ochenta y tres puestos de trabajo de Auxiliar de Mantenimiento de Servicios Múltiples para atender los trabajos inaplazables y de urgente necesidad dentro del Término Municipal de San Roque”. El plazo de presentación de documentación finalizó el 1 de abril de ese año.
Los 1.209 aspirantes realizaron a primeros del mes de mayo de 2016 unas entrevistas/cuestionarios que sirvieron de base para la elaboración de una bolsa de empleo, en la que se tuvo también en cuenta otros criterios, como son estar en situación de desempleo, tener discapacidad, carné de conducir y experiencia en trabajos de mantenimiento de servicios múltiples.
Se está cumpliendo con el compromiso de ir tirando de la lista en las siguientes convocatorias, ya que la bolsa tiene una vigencia de tres años y el número de contratos ya asciende a 233.
En la convocatoria se explicaba tanto la documentación necesaria como la composición del tribunal de selección, el baremo de puntuación, y otros asuntos, como el plazo de reclamaciones.
También se indicaba que, una vez seleccionados los 83 primeros candidatos, “el resto de aspirantes que no resulte propuesto para la contratación formará parte de una bolsa de trabajo, quedando en situación de reserva y pudiendo ser propuesto para su contratación temporal en la categoría señalada para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que puedan surgir en los próximos tres años y que sean previamente declaradas como tal, siempre y cuando en el momento de su propuesta cumpla con los requisitos generales obligatorios previstos en las presentes bases”.
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