Andalucía

El fondo Black Toro Capital rescata ahora a Bionaturis

El primer accionista de Carbures unirá ahora su filial Antibióticos de León con Bionaturis y pasará a controlar el 85% del capital de la biotecnológica de Jerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La empresa se dispara un 30% en Bolsa al calor de esta operación

La compañía biotecnológica gaditana Bionaturis, fundada por el empresario jerezano Víctor Infante, va a ser rescatada por el fondo de capital riesgo especializado en empresas en dificultades Black Toro Capital (BTC). Es el mismo fondo que ya rescató a la también empresa gaditana Carbures el año pasado asumiendo el 51% del capital. Ahora, BTC fusionará su filial Antibióticos de León -que compró en 20014 por 9 millones- con Bionaturis y pasará a poseer el 85% de esta última, según ha explicado Bionaturis en una nota. Black Toro Capital es también el socio mayoritario de control de la empresa de calzado sevillana MaryPaz.

Bionaturis valía unos 9 millones de euros en Bolsa al cierre de la sesión del miércoles, antes de dispararse hasta hasta 55% el jueves al conocerse la fusión que permitirá a la firma andaluza seguir funcionando.

BTC ya prestó 1,5 millones a Bionaturis el pasado 2 de agosto, a un interés del 10%. La sociedad había registrado hasta junio pasado pérdidas de casi 360.000 euros frente a los beneficios de 20.000 euros logrados en el primer semestre de 2016. El año pasado las pérdidas ascendieron a 1,13 millones, que se sumaron a los números rojos de 192.000 euros en 2015.

En total, casi 1,7 millones de números rojos en los últimos dos años y medio. A ellos se suma un pasivo de 5,3 millones, de los que un millón es con bancos y el resto con organismos públicos de apoyo a la innovación como el CDTI estatal o la CTA andaluza.

Líder en Europa

Bionaturis explica en la nota enviada a la bolsa -cotiza en el índice MAB para pymes, igual que Carbures- que los accionistas actuales de la empresa retendrán el 15% tras la ampliación de capital por la que Antibióticos se hará con la mayoría de la empresa. Víctor Infante controlaba el 40% de Bionaturis a julio pasado, según informó la propia firma también a la bolsa.

"La combinación de ambas empresas creará uno de los líderes en Europa en procesos de fermentación de alto valor añadido, con enfoque global en el sector de la salud". Esos procesos de fermentación se utilizan para producir medicamentos y productos relacionados con la salud humana (alimentos probióticos o medicamentos biotecnológicos) y animal. 

Bionaturis tiene filiales en País Vasco y Cataluña, procedentes de compras de empresas, y ha creado empresas en China, Hong Kong y EEUU. Tiene 36 empleados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN