Sevilla

CaixaForum presenta '¡A Escena!', teatro y escuela en un documental

El documental muestra la importancia de la relación entre escuela y teatro y conmemora los diez años del programa CaixaEscena

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este lunes ha tenido lugar en CaixaForum Sevilla el pase del documental '¡A Escena!', producido por CaixaEscena, el programa de la Obra Social 'la Caixa' que promueve la práctica teatral en las escuelas de toda España con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes. La presentación ha sido llevada a cabo por la responsable de CaixaEscena, Àngela Segura; el realizador del documental, Luis de la Corte; la directora de la compañía de teatro Escenoteca, Pepa Muriel, y la profesora de literatura del IES Leonardo Da Vinci de Sevilla, participante de CaixaEscena, Beatriz Rojas.

Según un comunicado, '¡A Escena!' muestra tres historias de grupos de teatro formados en distintos centros de secundaria a los que a lo largo de un año y medio el realizador Luis de la Corte ha hecho seguimiento. Las profesoras de cada grupo no son formadoras teatrales ni profesionales del sector, cada una desempeña sus asignaturas en su centro educativo, pero se sienten comprometidas con sus alumnos y creen profundamente que el teatro es una herramienta que tiene el potencial de trabajar gran parte de las competencias básicas, especialmente las artísticas, culturales, comunicativas, sociales y personales.

Por ello, han creado grupos de teatro a los que se apuntan de forma voluntaria estudiantes de distintos perfiles y anhelos. El documental refleja cómo, a través de las técnicas teatrales, las improvisaciones y la creación de las obras que proponen las profesoras, los jóvenes desarrollan sus capacidades creativas y artísticas; viven experiencias emocionales, superan procesos personales y rompen barreras sociales. Como contrapunto, profesionales del mundo del teatro como el dramaturgo y Premio Max José Sanchis Sinisterra aportan su visión y reconocimiento a la tarea de estos profesores que impulsan el teatro como práctica formativa a los adolescentes.

Tras la premier oficial en Madrid, el documental se ha estrenado en Sevilla y se presentará a lo largo de este año y principios del 2018 al resto de centros CaixaForum de España.

10 AÑOS DE CAIXAESCENA

El documental se estrena con motivo de la celebración de los 10 años del programa CaixaEscena. Un recorrido a través del cual se ha consolidado como un proyecto pionero, innovador y esencial en la promoción de las prácticas teatrales en centros educativos para contribuir al desarrollo integral de jóvenes.

Cada vez son más los expertos en educación que argumentan el valor de la formación artística en las sucesivas etapas de aprendizaje, especialmente el teatro, por ser una práctica en la que intervienen una serie de factores de carácter instrumental, expresivo y de convivencia que la hacen incuestionable. Aunque un estudio de la consultora cultural Bissap concluye que un 84 por ciento de centros de secundaria realizan artes escénicas, muchas lo hacen de forma ocasional y extraescolar.

Los principales factores que facilitarían una mayor presencia de las prácticas teatrales son una mayor concienciación en la comunidad educativa sobre el valor del teatro y la proporción a los profesores de tiempo, recursos y espacios adecuados.

CaixaEscena se dirige principalmente a todos aquellos docentes y educadores que se plantean el teatro como una herramienta educativa fundamental. Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y potenciación de las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, físicas y emocionales que permiten aflorar la mejor versión de uno mismo.

De acuerdo con las líneas estratégicas de EduCaixa, CaixaEscena promueve a través de su propuesta educativa el desarrollo competencial del alumnado, la formación del profesorado y la evaluación como elementos clave de su acción educativa. De este modo, el programa funciona principalmente a través de una plataforma online que pone a disposición de los profesores inscritos las mejores herramientas para que el teatro forme parte de la vida escolar de los chicos: https://caixaescena.org/.

Este portal ofrece una metodología de acompañamiento a los procesos de un taller de teatro a lo largo del curso con asesores artísticos a su disposición para resolver las dudas de cada proyecto. El profesor tiene acceso a recursos de todo tipo para facilitar su labor y promover la implicación y la comprensión de los otros profesores y del resto de la comunidad, facilitándoles herramientas de evaluación objetiva para poder construir un relato sobre su impacto educativo y argumentarlo a terceros.

Y sobre todo, el sistema de interacción que utiliza la plataforma online, fomenta la comunidad de práctica para compartir la experiencia con otros profesores y facilitar la relación con otros docentes que tienen las mismas inquietudes aunque sean de distintos perfiles.

Además de los talleres presenciales que CaixaEscena organiza a lo largo del año puntualmente, un pilar fundamental del proyecto son los Encuentros CaixaEscena, el punto culminante de todo el proceso creativo que los institutos CaixaEscena siguen a través de las propuestas y herramientas que les ofrece la plataforma. Cada año, diez ciudades de toda España acogen en diferentes fines de semana a los jóvenes y docentes de los centros inscritos, en los que realizan talleres de teatro y reciben asesoramiento especial de profesionales del sector sobre cada montaje, y finalmente lo presentan.

Todo ello se convierte en una experiencia de convivencia, creatividad, emociones y formación teatral con profesionales del sector. Una oportunidad para que alumnos y profesores tomen conciencia de sus propias capacidades y las aprendan a expresar, potenciando de este modo su creatividad y estimulando su desarrollo personal.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN