Han tenido lugar los actos oficiales en muchos lugares de la ciudad, en colegios e institutos, al aire libre, en todos aquellos en los que se ha presentado la ocasión de hacer visible un año más -y un día más- el problema de la violencia contra la mujeres.
Porque el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no ha sido un solo día sino muchos de reivindicación alrededor de la fecha del 25 de noviembre, aunque durante todo el año se trabaja para paliar en lo posible las consecuencias de actitudes que se reproducen en muchos ámbitos de la sociedad.
La concejalía de la Mujer conmemoró este sábado, junto a la exposición de paneles ubicada en la Plaza de la Iglesia, en la calle Real, un acto en el que se exigió el fin de la violencia de género. Era el acto oficial que cierra el programa. Pero sólo el programa.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada,; el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; la concejala de la Mujer, Claudia Márquez; representantes del gobierno municipal y de la Corporación; la parlamentaria andaluza Araceli Maese y representantes de asociaciones isleñas de ámbito social, de defensa de los derechos en igualdad y colectivos de mujeres.
A éstos se unieron los isleños que han querido sumarse al acto, que comenzó con unas palabras de Claudia Márquez en las que alertó sobre el creciente y grave aumento del número de mujeres asesinadas o maltratadas en el año que en apenas un mes finalizará, y que suma ya 45 mujeres a las que les han sesgado su vida a causa de la violencia machista.
“Las cifras arrojan una realidad muy grave: estamos perdiendo a una mujer por semana”, dijo la concejala, defendiendo las acciones encaminadas a la concienciación para evitar esta situación, como las que ha venido llevando a cabo el Ayuntamiento y que ayer terminaban.
Una performance de la alumna de 2º de Bachiller del Instituto Isla de León, Julia López García, titulada Mujer maltratada, en la que escenificó las reflexiones de una mujer que sufre la violencia de su pareja, y la performance del alumnado del IES Sancti Petri que recordó especialmente los nombres de cada una de las mujeres asesinadas este año, pusieron la savia que no puede faltar en esta lucha, la de la gente joven.
Tras la escenografía, la alcaldesa, Patricia Cavada, leyó un manifiesto, no sin antes agradecer a los jóvenes estudiantes, a los técnicos del área de la Mujer y al público asistente su implicación contra la violencia de género.
Estos actos tienen que servir para que las muchísimas mujeres que están sufriendo la violencha machista de puertas para dentro den a conocer su situación”, indicó.
En el manifiesto venían las cifras que atestiguan que la violencia de género “es una amplia realidad que exige un pacto de estado” y alertando sobre las estadísticas que dejan a las claras que sólo el 20 por ciento de las mujeres asesinadas denunciaron sus casos.
El 15 por ciento de los asesinatos en España son crímenes machistas y desde 2003 han sido asesinadas 916 mujeres, señaló la presidenta de la Corporación, que finalizó pidiendo un minuto de silencio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es