Actualizado: 10:52 CET
Lunes, 20/05/2019

Mundo

Abás viaja a Madrid, por primera vez invitado por el Rey de España

Es una visita oficial con la que quiere volver a insistir en la necesidad de reconocer el Estado palestino

  • Mahmud Abás

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, viaja a Madrid invitado por primera vez por el Rey de España, en una visita oficial con la que quiere volver a insistir en la necesidad de reconocer el Estado palestino.

"Para Abás es una visita de Estado", dijo a Efe el consejero de la Misión palestina en España, Marwan Burini, sobre el actual viaje, que protocolariamente no es considerado como tal, porque España no ha reconocido Palestina como Estado.

A la 18.00 hora local (16.00 GMT) está previsto que aterrice en el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas la delegación que salió esta mañana desde la capital jornada, Ammán, ya que Palestina carece de aeropuertos y los palestinos, salvo permisos especiales, no viajan a través de Ben Gurión, en la localidad israelí de Tel Aviv.

Abás se desplaza en vuelo privado acompañado del titular de Exteriores, Riyad al Malki; el ministro portavoz, Nabil Abu Rudeina; el asesor de protocolo, Husein Husein, y el asesor presidencial Majdi Jaldi.

Dos semanas después de que el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, estuviera en España, en la primera visita de un mandatario israelí en 25 años, Abás responde de igual modo a la invitación que le hizo el Rey Felipe VI en mayo, durante un encuentro en Jordania.

Tanto las fechas del viaje como el almuerzo de gala que ofrecerán los Reyes a Abás en el Palacio de Oriente mañana lunes, con 98 invitados, responden a "un gesto simbólico en el compromiso que tiene España con Palestina y la solución de los dos estados", declararon a Efe fuentes diplomáticas españolas.

En esta comida oficial, Abás tomará la palabra para realzar los lazos que existen entre los dos países y poner en valor la importancia de que España, como país europeo, reconozca a Palestina como un Estado soberano.

"Es tiempo de que España reconozca de manera oficial el Estado de Palestina", declaró el asesor presidencial palestino Nabil Shaath durante un encuentro con medios españoles -entre ellos Efe-, en el Palacio de la Muqata, en septiembre, cuando se hizo público el anuncio de la visita.

En el mismo encuentro, Shaath aseguró que existe una "relación especial" y un "apoyo político ilimitado" que en su opinión España ha dado a Palestina y destacó que el país "históricamente fue el Estado europeo más próximo a Palestina y al mundo árabe".

Shaath recordó la proposición no de ley en la que la Cámara Baja aprobó en 2014 instando al Ejecutivo a asumir el reconocimiento de Palestina a semejanza de lo que hicieron Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Irlanda o Suecia.

Los palestinos intentan desde hace años recabar apoyos individuales al reconocimiento del Estado que, consideran, peligra por el incremento de la colonización israelí en Cisjordania y que, de seguir así, imposibilitará definitivamente la solución de los dos estados.

Así, el mandatario palestino aprovechará el viaje para denunciar las políticas israelíes que entiende suponen un obstáculo para la paz, en un momento en el que la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, ultima una propuesta para hacer volver a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones.

Abás, que lidera el partido nacionalista de Al Fatah, la Organización Nacional de Palestina (OLP), representante oficial de los palestinos en el mundo, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), estará en España cuando su delegación, la del movimiento islamista Hamás y el resto de facciones se encuentren en El Cairo el martes para avanzar en el actual proceso de reconciliación que debería dar lugar a un Gobierno de unidad.

El presidente palestino ha cerrado una agenda privada para esta primera tarde en Madrid hasta la recepción que dispensarán los Reyes mañana dando comienzo a los actos oficiales de tres días, que terminarán el miércoles a las 14.00 (12.00 GMT) cuando Abás tiene programado regresar a la región.

Este será el cuarto viaje oficial de Abás a España, pero esta vez su anfitrión es el jefe de Estado Felipe VI lo que convierte esta visita en la de mayor perfil realizada por el presidente de palestino.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Kremlin denuncia más de 50 avisos de bomba en el cortejo de Putin
chevron_right
El Gobierno británico promete construir 300.000 viviendas anuales