Los riegos de la Axarquia tendrán una reducción del 60% desde Viñuela. Esta reducción se prevé compensar con la movilización de recursos de agua regenerada y aguas subterráneas. Así se puso sobre la mesa ayer en la reunión mantenida entre Junta y regantes en la que se aprobó que los diferentes sistemas de explotación (Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía) se encuentran en una situación declarativa ante la eventual aprobación de un decreto de sequía dadas las circunstancias y las capacidades actuales después de cuatro años de sequía.
En la actualidad, el sistema de explotación Guadalhorce-Limonero, que cuenta con los embalses de Conde de Guadalhorce, Guadalhorce, Guadalteba, Limonero, Casasola y Pilones, se encuentra en una media de capacidad del 34,59 por ciento. El sistema Viñuela-Axarquía está al 23,2 por ciento, mientras que el sistema Costa del Sol Occidental se encuentra al 53,9 por ciento de capacidad.
Tras las reuniones mantenidas este jueves con los Comités de Gestión del Agua de la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce y Axarquía se ha acordado por unanimidad que se activará las citadas zonas el decreto de sequía que la Junta está preparando, dadas las circunstancias y las capacidades actuales después de cuatro años de sequía, y que previsiblemente se aplicará en enero del próximo año. Además, se han acordado medidas para garantizar el abastecimiento a la población y reservar recursos regulados para atender parte de las demandas de regadío.
No obstante, se constituirá una mesa técnica, que se reunirá en próximas semanas, donde, finalmente, se definirían las medidas "encaminadas a dar garantías de abastecimiento a la población, al menos durante dos años, así como minimizar el impacto en otros usos".
Eso sí, han aclarado que, pese a ello, para esta situación, "se ha contado con una respuesta más inmediata de las administraciones, estamos con una mejor robustez y mejor punto de partida" que en las de 1995 y 2005.
Así lo han explicado el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato; la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, en rueda de prensa, donde han informado de las reuniones mantenidas este jueves.
Cuenca ha detallado que el objetivo de las reuniones era valorar con los usuarios, en función de la situación hidrológica, y la reserva que existe en cada sistema y las garantías de satisfacción de demanda en función de los volúmenes, si era conveniente "incluir en el decreto que se pueda preparar por parte de la Junta este ámbito territorial".
Durante la reunión ha habido consenso y por unanimidad en los tres sistemas se ha aprobado considerar que se está en una situación declarativa. De igual modo, para la solución también se vendría a movilizar recursos de la parte más occidental a la oriental, entre un mínimo de tres y un máximo de siete hectómetros. No obstante, se cuantificarán y determinarán en la mesa técnica prevista.
Se trata de la movilización de recursos desde los sistemas mas occidentales hacia la Axarquía a través de las infraestructuras de transporte existentes, así como mediante otras que se prevé ejecutar en breve, a través de la conexión para poder reservar el máximo posible de volúmenes en los embalses de los sistemas Guadalhorce y Viñuela-Axarquía que están en peor situación a la vez que se garantiza el abastecimiento y atender junto con otros recursos las demandas agrícolas.
Ha añadido, además, que "en principio, los abastecimientos estarían garantizados, lo que vamos a ver es como podemos modular esa satisfacción de demanda para que en los otros usos, el impacto, sea lo menor posible".
De igual modo, se promoverá campañas de concienciación en los usuarios urbanos para reducir los consumos, y, por tanto, reducir la demanda "y generar ahorros de manera voluntaria que vayan encaminados a conseguir algunas reducciones en las demandas de consumo, que podrían estar entre un cinco y un diez por ciento".
En este punto, Cuenca ha aclarado que esto no implica ninguna medida restrictiva, "simplemente campañas de concienciación para que los usuarios tomemos conciencia de la situación en la que estamos y que, inevitablemente, las circunstancias climatológicas sobrevenidas nos obligan a un uso más prudente, si cabe, del que habitualmente se tiene". Para Cuenca, "los usuarios son parte de la solución y su papel ha sido, es y seguirá siendo fundamental para aportar las soluciones", ha incidido.
MEDIDAS EN AXARQUÍA Y EN GUADALHORCE
El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público hidráulico, que ha valorado también la unanimidad y "solidaridad" mostrada por los implicados para participar en la solución, ha aclarado sobre las medidas que se van a adoptar que el principal de los elementos a recoger es la de "la garantía de abastecimiento por dos años en los distintos sistemas"; además de las medidas de concienciación y ahorro.
Sobre el Guadalhoce, ha aclarado Serrato, no hay campaña de riego invernal, que es habitual, por lo que en enero o febrero se volverán a reunir para que, en función de las precipitaciones y el año hidrológico se verán las medidas a tomar.
En relación con la Axarquía se ha decidido reducir en cuanto a los regadíos el 60 por ciento de las aportaciones de La Viñuela, aunque "se va a concretar en una siguiente reunión con una propuesta técnica en colaboración con los usuarios de regadío y realizar una medida conjunta de solución con los distintos recursos que puedan entrar en juego", como pueden ser las aguas subterráneas o las aguas regeneradas.
"Estamos haciendo todo lo posible para que el impacto sea el mínimo en los cultivos", ha aclarado Cuenca, al tiempo que ha sostenido que también está "el objetivo básico de no perder ningún pie y garantizar la producción que se pueda. Lo que hay es lo que hay y lo estiraremos al máximo posible".
Por otro lado, Serrato ha aclarado que se conseguirá "no sólo garantizar el abastecimiento", sino "garantizar los volúmenes sin gastarlos", por lo que se posibilita los recursos que queden para poder tener "una garantía añadida a los regadíos en el futuro".
Cuenca, por su parte, también ha aclarado en relación con el transporte del agua, que "los recursos ya se pueden movilizar con las infraestructuras existentes", pero "es necesario aquilatar los acuerdos de un sistema a otro". "Ya hay infraestructuras para transportar y otras que se están haciendo", ha aclarado.
"La mejora de la capacidad del transporte nos viene bien a la hora de explotar el sistema como un conjunto, que es lo que prevé la planificación", ha dicho Cuenca.
De igual modo, junto al decreto de sequía también, ha explicado Serrato, se puede contemplar de manera conjunta con otras consejerías, como la de Agricultura, otra línea de financiación para posibilitar ayudas. "Puede ser una buena oportunidad para paliar los efectos de la sequía y movilizar recursos de esta naturaleza", lo cual, "es un elemento de apoyo que la Junta puede poner encima de la mesa como ocasión de esta situación, como complemento a las medidas que vienen a garantizar el abastecimiento".
"Creo que son una serie de cuestiones que en la medida de lo posible pueden aliviar gran parte esta situación y viene a aliviar, aunque lo ideal sería que lloviera, pero preparan el terreno de una manera clara", ha apostillado.
Por otro lado, han sido cuestionados por un posible trasvase de Iznájar, recordando que está previsto para satisfacer demandas de abastecimiento a la zona norte de Málaga. Serrato, al respecto, ha recordado que "es una reclamación que venimos haciendo y exigiendo" y "se lo estamos diciendo a quien tiene que autorizar esa transferencia de cinco hectómetros cúbicos inicialmente, y que es al Gobierno central".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es