La Diputación Permanente del Parlamento andaluz acordó ayer por unanimidad que se produzca la comparecencia del Gobierno andaluz en comisión, al aunar dos iniciativas -una del PSOE y otra del PP-, a las que se añadió una petición propia del Ejecutivo autonómico.
La comparecencia será a las 12,00 horas del viernes 31 de julio, según informó la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, al finalizar la reunión de la Diputación Permanente, órgano que vela por los intereses del Parlamento en periodo inhábil.
Durante la reunión se produjo un rifirrafe entre los portavoces del PSOE, Manuel Gracia, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien justificó la presentación de esta iniciativa en que resulta "urgente y necesario" que el Gobierno andaluz dé explicaciones sobre lo ocurrido en los incendios.
El grupo popular reclama en su iniciativa que el Ejecutivo autonómico dé explicaciones sobre los incendios ocurridos en los últimos días en la provincia de Almería, que ha arrasado cientos de hectáreas de Sierra Cabrera, y los de la provincia de Cádiz.
Por su parte, el grupo socialista reclama en su iniciativa que el Gobierno andaluz informe de la política de prevención de incendios forestales, así como lo relativo a los siniestros ocurridos en los últimos meses en las provincias de Almería y de Cádiz.
Manuel Gracia aprovechó para acusar al PP de querer usar el problema de los incendios forestales en Andalucía para "zurrar la badana" al Gobierno andaluz, y consideró "lógico" que ambos grupos parlamentarios presenten iniciativas con el objetivo de que se produzca "la contraposición de opiniones".
Por su parte, Antonio Sanz aprovechó para denunciar la "deficiente política de prevención" de incendios por parte del Gobierno andaluz como lo prueba que durante este año solo se haya actuado de forma preventiva en 18.000 de las 40.000 hectáreas de superficie forestal pública comprometidas por el Ejecutivo regional.
El dirigente del PP dijo que percibe una "insuficiencia clara" en política de prevención de incendios por parte de la Junta, como lo prueba que el compromiso de Castillo era actuar preventivamente sobre 40.000 hectáreas, lo que supone el 2,87 por ciento de la superficie forestal pública.
Pese a todo, según el dirigente del PP, la Junta solo ha actuado de manera preventiva en 18.000 hectáreas, lo que supone el 0,38 por ciento de la superficie forestal pública.
Finalmente, el portavoz de IU, Diego Valderas, destacó la "oportunidad" de que se produzca la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente en estos momentos, ya que con ella se podrá comprobar la política de prevención de incendios de la Junta y la puesta en marcha de medidas futuras para impedir estos siniestros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es