La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha multado con 170.000 euros a las monjas clarisas del convento de Santa Inés de Sevilla, por restaurar sin permiso del Gobierno andaluz el órgano del templo, que se encuentra en fase de restauración.
Según el escrito de resolución de la Junta, al que ha tenido acceso Efe, la Junta comunica esta sanción a las religiosas con la condición de que si la pagan voluntariamente se reduciría a 102.000 euros, al llevar a cabo el proceso de restauración de esta obra de Pérez Valladolid del siglo XVII, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) de la Junta de Andalucía desde 1983, no en sí mismo, sino al estar incluido en el convento declarado como tal, como se recoge en el mismo escrito.
La restauración la esta realizando la Fundación Alqvimia Musicae, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la restauración del patrimonio organístico andaluz, que en su día asumió el proyecto de restaurar este instrumento, mediante un presupuesto de unos 150.000 euros, que se ha reducido considerablemente al no cobrar su promotor, Abraham Martínez, una parte de sus emolumentos.
La sanción se ha impuesto a raíz de la visita de unos técnicos de la Junta al convento el pasado 17 de octubre, donde comprobaron que faltaba de su ubicación, según recoge el mismo escrito, que detalla que se multa a las monjas por una presunta infracción "al haber trasladado el órgano de la Iglesia del Convento de Santa Ine?s al taller de restauración de don Jorge Anillo, en la localidad sevillana de Alcalá del Río, sin la notificación previa a la Consejeri?a competente en materia de patrimonio histo?rico", lo que supone 20.000 euros de multa.
Los 150.000 restantes se habrían impuesto por "estar llevando a cabo la restauración integral del o?rgano y de todos sus elementos sonoros y mecaánicos sin la autorización previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico".
La misma sanción propone "paralizar de forma inmediata la restauración del órgano (...) hasta que, en su caso, se conceda la autorización preceptiva por parte de la Consejeri?a competente en materia de patrimonio histórico".
Se trata de un instrumento con una caja decorada con dibujos y estofada en oro y plata, que tuvo una importante reforma según la moda de la época en 1903, que, según la Fundación, no fue muy acertada, pues implicó la sustitución del teclado original y la destrucción del lateral izquierdo de la caja para colocarle una ampliación de mecanismos y tubería no original.
La restauración se realiza gracias a un convenio con el priorato del monasterio, en la que la fundación se ha hecho cargo del 75 % del importe total, con un equipo de especialistas bajo la dirección de Martínez, que ha realizado restauraciones en la diócesis de Sevilla, la catedral de Jerez de la Frontera o el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
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