Actualizado: 02:02 CET
Jueves, 21/03/2019

San Fernando

¿Se puede recortar todavía más la Infantería de Marina Española?

El anterior Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada dejó claro que sí pero el nuevo es "más amigo" del Cuerpo. Los temores no son infundados.

  • Infantes de Marina

La pregunta sobre una reestructuración de la Infantería de Marina española no es sólo un rumor sino posiblemente una necesidad. Lo que hay que calibrar es qué hay que cambiar y hasta dónde para adaptarla a los nuevos tiempos.

Pero todo pasa, dicen, por una reducción de efectivos. No por aplicar recortes sin más, sino porque la tecnología ha cambiado y cambia a un ritmo vertiginoso y con ella la forma de combatir en tierra y en mar. Los infantes de Marina están a la expectativa de lo que pueda ocurrir y no se basan en meros rumores de cuartel o, lo que es peor, de ministerios.

El anterior almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río anunció el año pasado unplan de estudio y evaluación de los cometidos de la Infantería de Marina que supondría reducciones y que casi daba por sentado el recorte de personal que se ordenó hace ya un tiempo y que afecta a toda la Armada, aunque el Tercio de la Armada sería uno de los más afectados por esa disminución de efectivos.

“Tenemos que empezar a pensar en la Infantería de Marina del futuro; tenemos que reubicar los conceptos de su utilización”. Era una declaración de intenciones que sólo salvaba, en sus posteriores manifestaciones, a las unidades de operaciones especiales, sobre las que dijo que la Armada pondrá todo su empeño en hacer de  “la Fuerza de Guerra Naval Especial una fuerza de élite, preparada, con medios sofisticados y, si es posible, potenciarla en número de personas”.

El actual AJEMA, Teodoro López Calderón, es más “amigo” de la Infantería de Marina, pero eso no quita que la incertidumbre siga, que la realidad se abra paso y que el Cuerpo se reestructure y adapte a las circunstancias. No a quedarse en un único batallón, como decía el ex Comandante General de Infantería de Marina, Juan Chicharro. Pero hay quien ve la botella medio vacía.

En San Ferrnando, además, donde la Brigada de Infantería de Marina con base en el Tercio de Armada, es la única Fuerza capaz de dinamizar la maltrecha economía -aunque con efectivos cada vez más mermados- los rumores están instalados en los cuarteles y el miedo también.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El lince Mosto, principal ejemplar reproductor en los Montes de Toledo
chevron_right
La comisión de Hacienda debatirá el impuesto de sucesiones

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.