A día de hoy la ciudad no puede presumir de dar ejemplo a la hora de reciclar vidrio. Más bien todo lo contrario, a juzgar por los datos que baraja Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, según los cuales Jerez se sitúa a la cola del país en esta práctica, pues en este municipio se recicla una media de 7,1 kilos de vidrio por habitante al año, frente a los 16 kilos de la media nacional. Para combatir ese balance y “que andemos más cerca de los 16 que de los 7”, tal y como indica el gerente de Ecovidrio en la provincia, Jesús Gutiérrez, esta empresa tiene en marcha varias iniciativas, empezando por la colocación de 250 contenedores de vidrio, de los que ya se han instalado 90. El “segundo paso” lo darán la semana que viene con la puesta en marcha de la campaña de recogida de vidrio ‘Puerta a Puerta’ en el centro.
Unos 60 negocios, entre bares y restaurantes y comercios en menor medida, pues la hostelería genera la mitad de vidrio que se produce en Jerez, se han sumado a esta novedosa iniciativa que la entidad, con la colaboración del Ayuntamiento, pone en marcha desde el lunes, y que ya funciona con éxito en otras ciudades como Cádiz capital,Sevilla o Granada. La experiencia piloto consiste básicamente en facilitar a los establecimientos las labores de reciclaje, con la instalación de unos 50 cubos de 120 kilos de capacidad, que la empresa recogerá de lunes a sábado, salvo los miércoles, en horario de 16.00 a 19.00 de la tarde.
Esta iniciativa permitirá a los establecimientos ‘desentenderse’, pues bastará con depositar los restos de vidrio en el cubo, ganando en comodidad, a la par que se soluciona otro hándicap, pues en la práctica en los centros históricos los contenedores verdes suelen quedar más retirados de los negocios, lo que obliga a los comerciantes y hosteleros a desplazarse si quieren reciclar, mientras que el acceso de los camiones a este enclave en muchos puntos es casi imposible. Ahora lo que resta es la “implicación” de todos para que el proyecto “que se irá puliendo” siga una “línea”, y se mantenga en el tiempo. Las previsiones son bastante optimistas, pues desde Ecovidrio, teniendo en cuenta que en Jerez se genera muchos envases de vidrio creen que “sería fácil recoger 15.000 kilos de vidrio al mes”, sostiene Gutiérrez. La campaña además tiene tintes solidarios, pues cada kilo de vidrio que se genere se traducirá en juguetes que se donarán a la Asociación de los Reyes Magos de Jerez.
Faltan empresas para reciclar cartón
Tanto en Asunico, como en Horeca y Acoje, mostraron su satisfacción por la campaña ‘Puerta a Puerta’. Eso sí, la presidenta de Acoje, Nela García, aprovechó para hacer un llamamiento a las empresas para reciclar cartón “que puedan hacer lo mismo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es