Andalucía

El donante andaluz del primer trasplante cruzado de riñón espera que su ejemplo se extienda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El donante andaluz que protagonizó el primer trasplante cruzado de riñón de España confió hoy que su ejemplo "sirva a mucha gente" y se extienda para aportar una mayor calidad de vida a enfermos que sufren insuficiencia renal y no logran encontrar un riñón compatible.

En una rueda de prensa celebrada en el Hospital Clínic de Barcelona, y desde una habitación contigua para preservar su anonimato, el hombre explicó cómo fue el proceso que permitió que su mujer recibiera un riñón de otro donante aragonés, al mismo tiempo que el suyo sirvió para una cuarta persona.

El donante explicó que su mujer "estaba bastante mal", y ante una situación en la que veía como se apagaba día a día, quiso darle una "inyección de vida". Al conocer la incompatibilidad entre ambos se vino abajo, pero gracias al programa su mujer consiguió un riñón, aunque no fuera el suyo.

Asimismo, alabó el trato "exquisito" de todos los profesionales médicos que les trataron, e indicó que sería "bonito" conocer a la otra pareja donante, si bien el anonimato que requiere la operación lo hará imposible.

La intervención a cuatro bandas se realizó el 21 de julio, y los cuatro pacientes ya han recibido el alta, gracias a la cirugía laparoscópica que reduce el tiempo de espera postoperatorio y las molestias propias de la intervención.

El primer trasplante cruzado de riñón con donante vivo fue presentado esta mañana en Madrid por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y ha sido posible por la colaboración entre comunidades autónomas y el programa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que por primera vez posibilita que una pareja --enfermo y donante-- cuyos riñones no son compatibles puedan cruzarse con otras, aumentando así las probabilidades de éxito.

Al mismo tiempo que la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, explicaba el caso, la misma rueda de prensa se producía en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en un patrón similar al utilizado durante la operación, ya que ambas intervenciones deben producirse de manera simultánea para asegurar su éxito y evitar contratiempos de última hora.

CATALUÑA A LA CABEZA

La consellera Geli explicó que Cataluña se encuentra a la cabeza de España en relación al porcentaje de donantes vivos de riñón, ya que el 16 por ciento de los trasplantes de riñón que se realizan en la comunidad son de este tipo, mientras que en el conjunto de España la cifra es del 7 por ciento.

Geli recordó que el Clínic de Barcelona ya fue el primer hospital del país en realizar un trasplante renal, en 1965, y por tanto "no es casual" que ahora coprotagonice este nuevo programa médico. De hecho, especificó que tres de los ocho hospitales adscritos al programa son catalanes, y hasta la mitad de los trasplantes renales realizados en España se practican en Cataluña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN