Torremolinos

Contra el 'temido' golpe de calor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos nos ayuda a disfrutar de un ?agosto saludable?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A este respecto, la OMIC de Torremolinos destaca que son varios los factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse cuando hace mucho calor. -
Sin lugar a dudas, el mes preferido para pasar las vacaciones de verano es agosto, mes en el cual es necesario no olvidar importantes reglas practicas para vencer los peligros del calor ya que en algunos momentos se pueden originar situaciones de riesgo para nuestra salud, situaciones de riesgo que van desde la deshidratación, las picaduras de las medusas, las quemaduras solares y las intoxicaciones, por poner unos referentes.
A este respecto, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria recuerda que las ideas principales para prevenir las consecuencias de la ola de calor, son las siguientes:
1.- Es necesario beber abundantes líquidos, sobre todo agua fresca
2.- Debemos protegernos del sol, tanto nosotros como a nuestro domicilio
3.- Hay que procurar ventilar nuestro cuerpo y nuestra casa.
4.- Debemos prestar atención a las personas más frágiles, procurando que en todo momento estén protegidas de los efectos del exceso de calor.
5.- Sobre todo, debemos actuar con sentido común y evitar el exceso de confianza.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos quiere hacer hincapié que el cuerpo humano funcione con normalidad necesita mantener una temperatura constante por debajo de los 37º centígrados. Cuando sube la temperatura, algo frecuente en agosto, el organismo humano pone en marcha sus mecanismos de defensa. Entre ellos la medida más eficaz es la expulsión de calor en forma de sudor. No obstante, si bien el cuerpo se enfría con el sudor, en algunas condiciones este mecanismo de defensa no es suficiente.
A este respecto, la OMIC destaca que son varios los factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse cuando hace mucho calor. La humedad relativa alta impide que el sudor se evapore rápidamente por ejemplo, pero también influyen la edad, la obesidad, la deshidratación, la fiebre, las enfermedades del corazón, una mala circulación, quemaduras del sol y el uso de drogas o alcohol.
¿Cómo prevenir golpes de calor?
Alimentación. Comer moderadamente. Los alimentos no deben ser totalmente reemplazados por líquidos. Para poder reponer las sales minerales que se pierden con el sudor es importante que la dieta de cada día incluya y en cada toma fruta y verduras, incluyendo el plátano o la banana, imprescindibles para reponer el potasio. Hay que recordar que el gazpacho andaluz y los zumos y los zumos son alimentos típicos y muy adecuados para las épocas de mucho calor.
Bebidas. Deben ser abundantes y frescas, pero no frías en exceso. Pueden utilizarse infusiones diluidas de té o café, limonada, gaseosas, agua mineral. Beber lentamente, especialmente las bebidas frías. Abstenerse de bebidas alcohólicas. Las personas sanas y que realizan esfuerzos físicos pueden ingerir bebidas deportivas, que aportan agua y sales minerales
Vestimenta. Es conveniente usar ropa liviana, preferentemente de colores claros y que transpire. En este sentido son adecuados los vestidos anchos y calzado cómodo.
Además
Cuando el índice de calor es alto, quédese en los interiores en áreas con aire acondicionado cuando le sea posible. De no ser así procure tener al menos un ventilador en la habitación en la que usted se encuentre, pero recuerde que si la temperatura de la vivienda supera los 35º centígrados el ventilador ya no es eficaz para bajar la temperatura. Es imprescindible que el sol y el calor del día no entren en la casa, motivo por el cual se recomienda cerrar las ventanas y bajar las persianas durante el día. Por la noche, es adecuado lo contrario, es decir subir las persianas y abrir la ventanas, especialmente aquellas que generan corriente de aire, lo que facilita la ventilación de la vivienda.
Si tiene que salir afuera:
· Protéjase del sol usando un sombrero o una sombrilla.
. Evite la exposición excesiva a la acción de los rayos ultravioleta contenidos en la radiación solar ya que supone un riesgo importante para la salud. No hay que olvidar que los excesos de la radiación solar solamente son visibles cuando el daño ya se encuentra hecho.
. No tome el sol en las horas de más calor, o sea desde las 12 horas hasta las 4 de la tarde. Si tiene la piel muy delicada aumente este período de prohibición: desde las 11 hasta la 5 de la tarde
· Haga la programación de las actividades vigorosas para horas no tan calurosas, como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
. Póngase productos protectores contra el sol para proteger la piel de los rayos solares, con lo cual disminuye el riesgo de quemaduras de sol. Recuerde que las cremas antisolares o filtros deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición y deben ser de nuevo extendidas tras el contacto con el agua, el sudor o la ropa.
· Durante una actividad en las afueras, tome varios descansos y beba agua y otros líquidos cada 15 o 20 minutos, aunque no sienta sed. Si su orina se encuentra clara y pálida, seguro está bebiendo suficientes líquidos.
Las precauciones deberán ser mayores en caso de pacientes que sufran hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, diarreas, lesiones de piel o toda enfermedad que favorezca la deshidratación, y para quienes tomen medicamentos tales como diuréticos y laxantes. Si tiene un problema médico crónico, pregúntele a su médico que le explique la mejor manera de protegerse del calor, sobre el consumo de líquidos y sus medicamentos.
. Ante los primeros síntomas del golpe de calor -debilidad, piel caliente y seca, mareos, vómitos, dolor de cabeza, calambres y pulso acelerado- se debe consultar de inmediato al médico y mantener ventiladas las habitaciones donde se encuentren los afectados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN